Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los centros públicos aglutinan el 34,4% del alumnado infantil en modelo D

En la red concertada, el 80,7% elige el castellano como lengua vehicular y el 19,3%, el euskera

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Participantes en el XXV Torneo Paz de Ziganda. Unai Beroiz

Participantes en el XXV Torneo Paz de Ziganda. Unai Beroiz

Galería Noticia

Participantes en el XXV Torneo Paz de Ziganda. Unai Beroiz

El presente curso escolar cuenta en sus aulas con un total de 5.952 niños y niñas de 3 años, una cifra mínimamente inferior a la de este año, que contabiliza a 6.179 niños para incorporarse al sistema educativo en septiembre.

En Educación Infantil hay en total 12.017 estudiantes en la enseñanza pública (el 65,6% en los modelos A y G y el 34,4% en el modelo D) y 7.237 en la concertada (80,7% en los modelos A y G, y 19,3% en el modelo D). En cuanto a Educación Primaria, 26.123 alumnos estudian en la escuela pública, el 68,5% en los modelos A y G y el 31,5% en modelo D, y 15.178 en la concertada (80,5% en modelos A y G, y 19,5% en modelo D). Del total de matriculados en Infantil, Primaria y Secundaria, 18.395 estudiantes lo han hecho en el modelo D de la enseñanza pública.

Cabe recordar que el sistema educativo navarro cuenta, según los registros de Educación, con 222 centros que ofrecen Educación Infantil y/o Primaria. 172 de ellos son públicos y 50 de carácter concertado (de ellos 23 ofrecen Infantil y/o Primaria, mientras que otros 27 además llegan a edades de Secundaria).

Presencia en zona no vascófona

En datos generales de escolarización, el modelo D es el que más ha crecido en los últimos años, aglutinando a más del 20% del alumnado. Además, con la extensión en la zona no vascófona de Navarra se ha abierto la opción de facilitar a más familias la elección de este modelo, ampliando el número de interesados. Y la novedad, tras la reforma de la Ley Foral del Vascuence en 2015 , es que Educación ha propuesto 12 centros de referencia en este entorno para agrupar la demanda de modelo D, una enseñanza multilingüe en el que se aprenden de manera integrada euskera (inmersión intensiva temprana), castellano e idiomas extranjeros (inglés y francés, este último optativo). En este curso, gracias a esta modificación, han salido grupos en los colegios públicos de Tafalla, Lodosa y Caparroso donde cumplieron el requisito de 8 solicitudes en la prematrícula de 2016.

Desde el pasado día 30 de enero y hasta hoy, 7 de febrero, Educación ha organizado charlas informativas para la matriculación de niños y niñas en el modelo D de la zona no vascófona. Hoy se celebrarán sendas sesiones a las 17.00 horas en el colegio Julián María Espinal Olcoz en Mendigorría y en el centro Juan Bautista de Irurzun en Peralta. D.N.