Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra cuenta con una amplia oferta lingüística

Euskera y castellano conviven con lenguas extranjeras

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Dos alumnos llegan al colegio acompañados por su madre. javier bergasa

Dos alumnos llegan al colegio acompañados por su madre. javier bergasa

Galería Noticia

Dos alumnos llegan al colegio acompañados por su madre. javier bergasa

N.B.P.

Navarra se caracteriza por disponer de una amplia oferta educativa en la que conviven el castellano y el euskera, además de otras lenguas extranjeras como el inglés, el francés o el alemán. Los centros navarros imparten el modelo A, el B, el D, el G, además del PAI, PAAI y British. Cada uno de ellos tiene unas características concretas en función de la lengua vehicular. En el caso del modelo A, la enseñanza se realiza en castellano, con el euskera como asignatura, en todos los niveles, etapas y modalidades. Sin embargo, en el modelo B, la educación se desarrolla en euskera, con el castellano como asignatura y como lengua de uso en una o varias materias según la enseñanza, ciclo o etapa.

Por otro lado, el modelo D emplea la lengua vasca en su totalidad, salvo la asignatura de lengua castellana, al contrario del modelo G, que se realiza en castellano y no incorpora la enseñanza en euskera. Por último, cabe citar el modelo PAI, que combina castellano e inglés con algunas horas semanales en euskera, y el modelo PAAI, que introduce el alemán como lengua vehicular desde los tres años y el inglés desde los cuatro. Esto se traduce en que cerca del 40% de las materias se cursan en alemán y un 15% en inglés. Estas metodologías no sustituyen contenidos, ya que el currículo que se imparte es el vigente en Navarra. Lo único que les diferencia es el idioma empleado para la enseñanza.

En cuanto al modelo British, esta enseñanza apuesta por el aprendizaje en inglés con profesores nativos, mediante un acuerdo con el British Council. Tiene como objetivo desarrollar un programa de educación bilingüe mediante un currículo integrado hispano-británico. No obstante, también cabe nombrar al modelo más reciente, el PAF, que utiliza el francés desde los tres años como lengua vehicular. Este sistema educativo esta instaurado desde el curso pasado en el colegio público Vázquez de Mella-Bayonne, que a su vez, es un centro integrado de enseñanzas musicales.