Israel se dispone a legalizar las colonias ‘salvajes’ en Cisjordania

Netanyahu informa a Trump de la ley que regula 53 asentamientos no autorizados

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

jerusalén- El jefe de Gobierno de Israel, Benjamin Netanyahu, regresó ayer por la tarde a su país tras reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, en Londres. Netanyahu era esperado para participar en el Parlamento para votar la primera norma de aplicación sobre territorio palestino en Cisjordania en casi 50 años de ocupación, según publica El País.

La aprobación de la llamada ley de regularización de los outpost o “asentamientos ilegales” -53 colonias judías construidas sin autorización israelí sobre propiedad privada palestina- amenaza con desatar una ola de condenas internacionales contra Israel, ya que implica la expropiación de unas 800 hectáreas en terrenos particulares donde se han edificado cerca de 4.000 viviendas para colonos. Al margen de la normativa israelí, la comunidad internacional considera ilegales todos los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, donde residen unos 600.000 judíos.

El fiscal general, Avhichai Mandelblit, ya ha alertado de que la norma es susceptible de ser declarada inconstitucional y además expone a los dirigentes del Estado hebreo a ser encausados por la Corte Penal Internacional.

“Dije que iba a actuar de acuerdo con nuestros intereses nacionales, lo que implica no actuar por sorpresa ante nuestros amigos, y la Administración Trump ha sido informada”, aseguró Netanyahu.

La votación de la ley se produce tras la operación policial de la semana pasada para desalojar a más de 200 colonos del outpost de Amona, ordenada por el Tribunal Supremo tras reconocer hace dos años la propiedad palestina de los terrenos que ocupan. - D.N.