INDEMNIZACIONES POR DESPIDO

La mujer de Fillon cobró 45.000 euros en finiquitos de la Asamblea Nacional

EP - Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 18:10h

Francois Fillon y su esposa Penelope.

Francois Fillon y su esposa Penelope. (EFE)

Galería Noticia

Francois Fillon y su esposa Penelope.

PARÍS. La mujer del ex primer ministro francés François Fillon cobró dos paquetes de indemnizaciones por despido de la Asamblea Nacional que sumaban un total de 45.000 euros, según una información de la revista 'Le Canard Enchaîné', que ha destapado el escándalo de los supuestos empleos ficticios de Penelope Fillon.

El semanario satírico cifró en 900.000 el dinero cobrado por la mujer del aspirante presidencial de Los Republicanos gracias a una serie de empleos que en realidad no llegó a prestar, principalmente por su supuesta labor como asistente parlamentaria de su marido y de quien le sucedió en el escaño.

El caso ha llevado a intervenir a la Fiscalía Financiera gala, que ha abierto una investigación para determinar si realmente Penelope Fillon ejerció los empleos por los que cobraba dinero público. Según nueva edición de 'Le Canard Enchaîné', los investigadores "no han encontrado ningún indicio material" de dichos trabajos.

Sí han averiguado, en cambio, cuánto dinero cobró la esposa del ex primer ministro en concepto de indemnización al término de sus contratos: 45.000 euros. La información, de la que se hace eco el diario 'Le Monde', aparecerá en la edición que estará a la venta este miércoles.

Fillon pidió el lunes perdón a los franceses por el "error" de contratar a familiares, aunque insistió en que todo se hizo conforme a la legalidad. También alegó que el elevado salario de su mujer, "3.677 euros netos", estaba "perfectamente justificado".

El escándalo le ha costado a Fillon el desplome en las encuestas, donde ya figura fuera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El candidato de Los Republicanos, sin embargo, ha subrayado que no dimitirá salvo que sea imputado formalmente por el denominado 'Penelopegate'.