Trump promete un gasto militar “histórico” en la lucha contra el terrorismo yihadista

Destaca su “fuerte apoyo a la OTAN” pero exige mayor contribución financiera de sus miembros

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Dos hermanos yemeníes a los que denegaron el acceso tras el veto migratorio son recibidos por su padre en el aeropuerto de Chantilly, Virginia.

Dos hermanos yemeníes a los que denegaron el acceso tras el veto migratorio son recibidos por su padre en el aeropuerto de Chantilly, Virginia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Dos hermanos yemeníes a los que denegaron el acceso tras el veto migratorio son recibidos por su padre en el aeropuerto de Chantilly, Virginia.

washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que “derrotará al terrorismo islámico radical” y, para lograr este objetivo, dotará a las Fuerzas Armadas del país con “históricos recursos” y el “mejor equipo”.

En una intervención en la base aérea MacDill en Tampa (Florida) ante altos mandos de los comandos Central y de Operaciones Especiales, a cargo de la lucha contra el terrorismo, Trump reiteró su “fuerte apoyo a la OTAN” y expresó que va a pelear por la seguridad de “todos los estadounidenses”.

Según recogeNBC News,Trump abogó por aumentar las inversiones en el “mermado” Ejército de Estados, al que prometió “muchos equipos” de cara al mandato que acaba de comenzar. En este sentido, criticó que la Marina “esta en un punto casi tan bajo como en la Primera Guerra Mundial”.

El mandatario defendió a las Fuerzas Armadas como herramienta clave para garantizar la seguridad de Estados Unidos. En aras precisamente de esta seguridad, Trump firmó el 27 de enero el polémico decreto que veta la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y paraliza la acogida de refugiados.

Aunque el presidente no se refirió directamente a esta orden en su alocución, afirmó que son necesarios “programas fuertes” -en aparente alusión a ella-, para evitar que entren a Estados Unidos aquellos que quieren “destruir” al país.Asimismo, acusó a los medios de comunicación de no informar de los ataques terroristas.

Según Trump, los “terroristas radicales islámicos están decididos a atacar” al país, y para lograr “la seguridad de todos los estadounidenses”, dijo que su Gobierno asignará “una histórica inversión financiera” a las Fuerzas Armadas. Trump pidió además a los aliados de su país en la OTAN que se sumen a este esfuerzo y hagan una contribución financiera “completa y adecuada” a la organización multilateral, al considerar que no han “pagado lo justo”.

“Ellos no lo han estado haciendo, muchos de ellos no han estado ni siquiera cerca”, precisó el mandatario, que durante la campaña electoral ya lamentó esa situación y llegó incluso a considerar a la OTAN “obsoleta” y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico.

Trump conversó este domingo por teléfono con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, con el que acordó “continuar una estrecha coordinación y cooperación” para afrontar los retos de la OTAN, según informó la Casa Blanca en un comunicado. En un nuevo paso en ese sentido, ayer señaló que enviaba un mensaje “unificado” con la OTAN de que derrotarán a los terroristas empeñados en “atacar a nuestra patria”.

“Estados Unidos y sus aliados los derrotaremos. Derrotaremos el terrorismo islámico radical”, expresó Trump, quien confirmó su asistencia a la cumbre de la OTAN en Bruselas prevista para mayo próximo.

encuentro con mogheriniPor otro lado, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, viajará “a finales de semana” a Washington para mantener los primeros contactos con la nueva Administración de Donald Trump y explorar los asuntos en los que podrán cooperar. Mogherini ha adelantado que repasarán “toda la lista de asuntos”, desde Oriente Próximo, Siria, Libia y Ucrania y otros temas de la agenda internacional como el acuerdo nuclear iraní hasta el cambio climático, teniendo en cuenta los intereses europeos. - E.P./Efe

en detalle

Rebelión en Reino Unido. El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, expresó ayer su “fuerte oposición” a que Trump pronuncie un discurso ante las cámaras en una futura visita al Reino Unido.

El MoMa, contra el veto. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le ha plantado cara al veto migratorio con la exposición de varias obras de artistas de las nacionalidades afectadas.