difusión, restauración e investigación

Conservación del patrimonio, eje del Plan de Cultura para 2017

Cultura actualizará webs, activará un plan general de Arqueología y recopilará datos sobre el patrimonio industrial de Navarra, entre otras inciativas

EFE - Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:48h

La Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

La Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera. (CEDIDA)

Galería Noticia

La Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

PAMPLONA. La Dirección de Cultura pondrá el foco en la conservación del patrimonio de la Comunidad Foral, con iniciativas de difusión, restauración e investigación, ha explicado hoy en el Parlamento de Navarra la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

Acompañada por el Director General de Cultura, Fernando Pérez Gómez, Herrera ha comparecido ante la comisión de Cultura, Deporte y Juventud para explicar los planes de acción de la Dirección General de Cultura para 2017.

"El ámbito de la difusión concita nuestro máximo interés, porque creemos que nuestro patrimonio nos vincula afectivamente al territorio, contextualiza nuestra vida cotidiana y nos asocia tanto a nuestro pasado como a nuestro futuro", ha aseverado la consejera, que ha puntualizado que "este protagonismo se constata en la enorme cantidad de iniciativas que diversas entidades realizan en torno al patrimonio".

Con ese objetivo, ha anunciado que se actualizarán las webs de la Fundación para la conservación del patrimonio y la propia web de Cultura, y se potenciarán las jornadas europeas de patrimonio que se celebrarán en octubre y se pautarán las condiciones de accesibilidad a los lugares de interés para facilitar todas las visitas.

Además, se llevará a cabo un plan general de Arqueología para analizar los yacimientos estudiados hasta ahora y tener una imagen actualizada, y se convocarán dos becas de investigación en este ámbito, así como una convocatoria de ayudas para excavaciones, "que lleva muchos años sin poderse convocar".

También se realizarán estudios de la arquitectura histórica de la Comunidad foral, de bienes muebles y de pintura mural, y se llevarán a cabo distintas labores de restauración en castillos, torres, la Catedral de Pamplona y la Puerta del Juicio de Tudela.

Herrera ha explicado que se convocarán subvenciones para el tratamiento de los archivos de las entidades locales y ha anunciado que desarrollará el "Proyecto fábrica", que busca recopilar documentación sobre el patrimonio industrial de Navarra.

Asimismo, ha anunciado la creación de un archivo de música y artes escénicas para investigar y preservar la obra de los artistas navarros.

En cuanto al "Archivo abierto", ha afirmado que se realizarán actividades pedagógicas dirigidas a escolares y se trabajará en su dimensión online.

Por otro lado, ha precisado que se tratará de aumentar la capacidad de comunicación de los museos y lograr una "colaboración más dinámica" con otros centros. De esta forma, ha previsto "actualizar sus discursos y formas de presentar sus colecciones", así como la adecuación de los espacios del Museo de Navarra.

La consejera ha apostado por dotar a las bibliotecas de "una serie de mejoras" y, en este sentido, ha anunciado la renovación de los convenios con ayuntamientos y concejos y el establecimiento del "préstamo interbibliotecario".

Por otra parte, ha destacado la propuesta de construir un "circuito de artes escénicas" en Navarra y un plan "para el impulso del teatro", así como el establecimiento de "mejoras sustanciales" en convenios de colaboración con entidades como el Orfeón Pamplonés o la Escuela Navarra de Teatro, además de la Fundación Baluarte.

Además, ha suscrito su apoyo a industrias creativas y culturales mediante la realización en Pamplona y su comarca de un "gran mercado cultural" que pretende ser un "encuentro o feria" de artes escénicas como teatro, danza, música y literatura y mostrar "los productos de nuestros artistas a otras comunidades".

También ha planteado un "programa innovador en el medio rural" para localidades de menos de 1.000 habitantes, y ha anunciado la participación del Departamento, por primera vez, en un proyecto de desarrollo estratégico financiado con fondos europeos.

Herrera ha defendido el reconocimiento de la cultura como derecho fundamental: "Estamos dando los primeros pasos para la elaboración de un proyecto de ley foral de derechos culturales que esperamos vea la luz en esta legislatura".

En cuanto al proceso seguido en el Plan de Participación de Cultura en 2016, el Director General de Cultura, Fernando Pérez, ha apuntado que se recibieron 601 aportaciones con sus respectivas respuestas, un dato "realmente destacable".