La UN firma un convenio con la Catedral de Pamplona para difundir su patrimonio musical

A lo largo de este año se publicarán obras de autores italianos de los siglos XVII y XVIII presentes en Pamplona

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La Universidad de Navarra (UN) y la Catedral de Pamplona suscribieron ayer un convenio de colaboración para actualizar y difundir el patrimonio histórico-musical del Cabildo. El acuerdo se llevará a cabo entre el Instituto Cultura y Sociedad (ICS), el centro de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales del campus, y la Capilla de Música del Cabildo.

Lo firmaron Iciar Astiasarán, vicerrectora de Investigación del centro académico, y Carlos Ayerra, deán del Cabildo. Han rubricado la parte técnica Ana Marta González, coordinadora científica del ICS, y Aurelio Sagaseta, chantre-maestro de la Capilla. El compromiso se concretará en la actualización del patrimonio histórico-musical del Cabildo para ponerlo a disposición de la sociedad. En el marco del convenio, se editará una publicación al año con material procedente del archivo de música, en formato digital e impreso.

Según explicó González, “la transcripción, revisión y edición de las obras más significadas del archivo constituye el modo práctico de contribuir a revitalizar esta importante dimensión de nuestra herencia cultural, poniéndolo a disposición de la sociedad y preparando el terreno para investigaciones futuras”.

Por su parte, Aurelio Sagaseta aseguró que se trata de un patrimonio musical “creado para el culto y fiel reflejo de las distintas estéticas que recorrieron Europa”. “Parte de él sigue siendo apta para el templo, máxime cuando hay un coro propio de la Catedral que está presente al menos desde el comienzos del s. XIII, y otra parte significativa del archivo no es adecuada para la liturgia actual, ya que también la Iglesia y sus gustos cambian con los siglos;pero puede y debe ser conocida, conservada y transmitida a las generaciones siguientes”, indicó. Según comentó, en 2017 se publicarán obras de autores italianos de los siglos XVII y XVIII presentes en Pamplona. La primera es una misa a 8 voces y dos coros, y el salmo Dixit Dominus a ocho voces y orquesta de Francesco Grassi, maestro de capilla de la Iglesia de Santiago de los Españoles, en la Plaza Navona de Roma. La segunda es una misa a ocho voces y orquesta de Girolamo Sertori, maestro de capilla de Parma, “un autor relacionado con Pamplona y Tudela, que forma parte de la historia de nuestro culto y nuestra cultura”, recalcó. - E.P.