Navarra se coloca 8ª en calidad e innovación cultural en 2016

Sube dos puestos en el primer concepto con respecto al ranking de 2015 del Observatorio de la Cultura

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Farruquito, durante su actuación del pasado año en Baluarte dentro del Flamenco On Fire.

Farruquito, durante su actuación del pasado año en Baluarte dentro del Flamenco On Fire. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Farruquito, durante su actuación del pasado año en Baluarte dentro del Flamenco On Fire.

pamplona- Navarra se ha colocado en el octavo puesto en el ranking de calidad cultural, respecto al resto de comunidades del Estado, la misma posición que alcanza en lo que a innovación se refiere. De esta forma, según los datos ofrecidos ayer por el Observatorio de la Cultura en su estudio La cultura en España en 2016, la Comunidad Foral sube dos puestos en el apartado de calidad, respecto a 2015, y se mantiene en cuanto a innovación.

En este mismo informe, se desvela que Pamplona, que en 2015 se situaba en los puestos 12º en cuanto a calidad cultural y 9º en lo que se refiere a innovación, sufre un bajón considerable en ambos conceptos al situarse en 2016 en los puestos 16º, en calidad cultural, y 15º en cuanto a innovación.

Lo que no varía es que tanto en 2015 como en 2016 ninguna ciudad navarra consigue colocar a una institución o evento entre los 50 más destacados del año.

Estos datos se obtienen a partir de una encuesta que se realiza entre un grupo de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel entre los que figuran escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos;responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales;editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales;comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Baluarte, número 1 Por primera vez, el estudio sobre la cultura en el Estado incluye un ranking específico para cada comunidad en el que diferentes profesionales han destacado las instituciones y eventos más relevantes en 2016. Así, en lo que respecta a Navarra, el ranking lo encabeza Baluarte, seguido de la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro Huarte de Arte Contemporáneo. La lista se completa, ya fuera del podio, con el Festival Punto de Vista y el Teatro Gayarre, que comparten el cuarto puesto;el Festival de Teatro Clásico, en sexto lugar;el festival Flamenco On Fire, séptimo;y cierran la lista compartiendo la octava posición el Auditorio Barañáin, el Festival de Danza Contemporánea de Navarra (DNA) y el Museo Gustavo de Maeztu.

la cultura en el estado Por comunidades, Madrid se coloca a la cabeza en innovación y calidad cultural seguida ambas listas por Catalunya y el País Vasco. En cuanto a ciudades, el ranking es muy similar, ya que los tres primeros puestos en ambos conceptos los ocupan, por este orden, Madrid, Barcelona y Bilbao.

En lo que respecta al ranking de eventos e instituciones más destacada en el Estado en 2016, en primer lugar figura el Museo del Prado, seguido por el Museo Reina Sofía y, en tercer puesto, se cuela la capitalidad europea de la cultura Donostia 2016.

Por otra parte, lo que más se demanda en el Estado son más actividades culturales y una mayor planificación por parte de las instituciones. - D.N.