Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno responde con nuevas amenazas a Catalunya

Catalá avisa de que ha estudiado “todas las opciones” para impedir la consulta, incluida la suspensión de la autonomía

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que el Gobierno tiene “estudiadas” todas las opciones para impedir el referéndum, también la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya (que prevé la intervención o suspensión de la autonomía), aunque considera que no será necesario porque “no habrá referéndum”.

Catalá coincidiendo con el trayecto de Mas, Ortega y Rigau en la sede del tribunal. Según el ministro, a pesar del mensaje que este es un juicio político, en el Estado hay una justicia “independiente” servida por jueces “expertos” que “dictarán la sentencia que corresponda”.

El ministro insistió en que su ejecutivo velará para que no se celebre un referéndum en Catalunya y que “se cumplan las leyes” sin dejar a nadie “al margen de la legalidad”. “Si alguien se empeña en hablar de lo que no es posible y actuar en contra de lo que es posible la ley funcionará y garantizaremos que se cumple en toda España”, dijo. Así, sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución que permite intervenir competencias de la Generalidad, se mostró convencido de que no será necesario llegar porque “no habrá referéndum”. “Somos un país democrático donde las leyes se cumplen”, dijo.

En todo caso admitió que su Gobierno ha estudiado todas las alternativas. “Tiene estudios de aplicación de todos los artículos de la Constitución, los mecanismos de coordinación, de resolución de conflictos”, porque “somos un Gobierno responsable y no improvisamos ninguna de las actuaciones que hacemos”. ”Cada actuación que se toma por parte de un gobierno serio tiene estudios y reflexión, y por supuesto que la aplicación del 155 está estudiada, incluso hay tesis doctorales sobre esto.

Según el ministro, el 155 se podría aplicar incluso sin hacer ningún desarrollo jurídico de la norma. “El propio 155 ya prevé un sistema por el que hay que requerir a una Comunidad Autónoma que incumple su obligación y luego hay una votación en el Senado”, y “creo que no hay un desarrollo normativo singular para aplicarlo”. - D.N.