Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Errejón avisa de que Podemos se aleja de su hoja de ruta inicial

Iglesias defiende a su equipo de la acusación de conspirar y el número dos les culpa de no quererle cerca

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pedro Sánchez, tras Errejón en el Congreso de los Diputados en agosto del pasado año.

Pedro Sánchez, tras Errejón en el Congreso de los Diputados en agosto del pasado año. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez, tras Errejón en el Congreso de los Diputados en agosto del pasado año.

pamplona- La pugna en Podemos sube de temperatura en la recta de final hacia Vistalegre. Dirigentes y exdirigentes cruzan reproches cada vez más duros - el líder de la formación en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, comparó ayer a Pablo Iglesias con Saddam Hussein y Franco-, y las acusaciones cada vez tiene más carga de profundidad -Íñigo Errejón aseguró que Podemos ha perdido el rumbo inicial-.

El secretario político de la formación reclamó ayer un debate sin “especulaciones” ni “declaraciones salidas de tono o fuera de lugar” que conviertan el proceso asambleario de Vistalegre II en “fango y enfrentamiento”. Así se expresó el cabeza de la lista Recuperar la ilusión que concurre a la Asamblea del próximo fin de semana en Madrid, en respuesta a la carta publicada por el cofundador de Podemos Luis Alegre, que el domingo cargó duramente contra el entorno inmediato de Iglesias tachándoles de “camarilla” y “conspiradores”, o a los comentarios de Juan Carlos Monedero en su cuenta de Twitter.

Errejón aseguró que “parte del nuevo entorno” del líder del partido, Pablo Iglesias, no le quiere “tan cerca como estaba antes”. Además, admitió que se está produciendo un “alejamiento de la hoja de ruta inicial de Podemos” y que no comparte “todas las últimas decisiones” que se han tomado desde el partido. “Nos tiene que hacer reflexionar qué ha pasado para que el grupo de compañeros de la foto del primer Vistalegre se haya disgregado” comentó refiriéndose a Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias, Tania González y la reciente dimisión de Carolina Bescansa.

Igualmente, contestó a una información del diario El País sobre que el entorno de Pablo Iglesias le habría ofrecido la candidatura al Ayuntamiento o a la Comunidad de Madrid a cambio de retirar su proyecto de la Asamblea. Respecto de esta información, que ha considerado “especulaciones”, recalcó que el debate sobre el futuro de Podemos no puede vincularse “a ver en dónde se coloca cada uno”, por cuanto ha de imperar ahora una discusión centrada en “el rumbo nacional” de una organización que aspira, de modo transversal, a concitar una mayoría social.

El secretario general de Podemos, por su parte, dijo que le da “lástima” que se hable del exdirigente del partido Luis Alegre “no por ser uno de los filósofos más brillantes de España” sino por haber “insultado a compañeros”. De este modo, evitó valorar las palabras del que fuera líder de Podemos en Madrid. “Soy secretario general y tengo que proteger la dignidad de los militantes, los dirigentes y los inscritos, los militantes están pasando vergüenza”. En todo caso, también defendió a sus colaboradores repitiendo la frase con la que lanzó su campaña el sábado: “Yo sin mi equipo no soy nada”. El líder de formación morada avisó a todos de que “las cuestiones personales se resuelven en ámbitos privados y no pueden ser los medios el lugar donde cada uno haga su particular terapia” porque “están avergonzando a la gente”.

“Nuestra gente no se merece el psicodrama que se está viviendo”, añadió. Y recurrió a una expresión que suele usar Errejón, cuando le avisa de que la unidad no se construye “a toque de corneta”: “Ningún secretario general debe hacer eso, pero la gente sí está haciendo sonar la corneta de que ya basta de tonterías y que nos pongamos a lo importante”.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, lamentó las palabras de Luis Alegre y enfatizó que la descalificación pública de compañeros es algo que “apena y hace daño” a la formación. Tras enfatizar la importancia que tiene “cuidarse” unos a otros en el seno de la formación, dijo confiar en las palabras de Errejón, cuando dice que no quiere ser secretario general de la formación morada. Sin embargo, “una cosa es lo que uno quiere y otra es donde a uno le posicione la gente”, matizó al ser preguntado por las recientes acusaciones del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero sobre el “exceso de ambición” de Errejón dentro del partido y su pretensión de “controlar espacios de poder”. “Creo que si la gente da el apoyo mayoritario a la lista de Recuperar la Ilusión -encabezada por Errejón-, Íñigo tendrá que liderar el partido por una cuestión de lógica democrática”, concluyó.

ataque de monederoMonedero, que respalda la candidatura del secretario general del partido consideró “pueril” que el número dos responsabilice a “terceras personas” de su relación con Iglesias y llamó a no “emponzoñar” tras lamentar los “dardos dañinos” que cree que se han lanzado entre dirigentes. El cofundador de Podemos reclamó que no se “engañe” a los inscritos porque, si gana la lista de Íñigo Errejón, “indudablemente él será secretario general”.

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, por el contrario, defiende que se debe “corregir” la “fórmula plebiscitaria” de la Secretaría General del partido que permite convocar una asamblea a los inscritos “saltándose la organización”, ya que, según dijo, “esto lo hacía Saddam Hussein, Franco y lo han hecho otros personajes a lo largo de la historia para justificar la idea de que entre el líder carismático y el pueblo no hay nada”. Montiel se pronunciaba así en un debate entre candidaturas. - D.N.

El Post-it

El único acto conjunto de campaña. Pablistas y Anticapis protagonizarán el único acto de campaña común para Vistalegre. Irene Montero y Beatriz Gimeno, que ocupan la segunda posición en sus respectivas listas, presentarán mañana su propuesta conjunta en materia de igualdad, elaborada por el Círculo de Feminismos.