Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iparralde aprueba asumir competencias de euskera

La Mancomunidad Única gestionará áreas lingüísticas y fomentará la cultura

Miguel Aizpuru - Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Tras elegir el pasado 23 de enero al alcalde de Baiona Jean-René Etchegaray como presidente, la Mancomunidad Única de Iparralde celebró el sábado su segunda asamblea en el anfiteatro universitario de la capital labortana. En la reunión se decidieron aspectos importantes que marcarán el devenir de este órgano de nueva creación y se empezó a perfilar su composición y funcionamiento. Entre otras funciones, los 221 miembros presentes decidieron que asuma competencias a favor del euskera y para fomentar la cultura vasca. Esta iniciativa fue respaldada por una amplia mayoría de los representantes.

Respecto al aspecto organizativo que tendrá el órgano de cara a su futuro, la asamblea aprobó que el ente territorial de Iparralde funcione con un comité ejecutivo compuesto por 15 vicepresidentes de la lista presentada por Etchegaray, que recibió algunas críticas por parte de representantes del Partido Socialista francés durante esta reunión. De estas 15 personas que pilotarán la Mancomunidad, tan solo tres son mujeres y dos son de tendencia abertzale.

Además, la Mancomunidad aprobó durante este encuentro la creación de un comité permanente y eligió a nueve consejeros delegados. Finalmente, el órgano más amplio de dirección será el consejo permanente, en el que participarán un total de 69 cargos políticos, de los cuales 12 son mujeres y ocho abertzales. Antes de votar estas cuestiones, la asamblea concedió un turno de palabra para escuchar las alegaciones al modelo propuesto por Etchegaray. La principal crítica fue la del concejal de Hendaia, Kotte Ezenarro, que protestó porque a su juicio la participación de la ciudadanía en el proceso ha sido extremadamente débil.

El uso del euskera por parte de la Mancomunidad ha sido una de las grandes discusiones en las dos primeras asambleas del órgano. En el cónclave inicial, el representante de EH Bai, Iker Elizalde, pidió que durante las reuniones se diera la opción de intervenir en euskera o en francés, a través de un sistema de traducción simultánea, lo que recibió las críticas de algunos miembros. El presidente Etchegaray zanjó este debate expresando que es adecuado que se usen las dos lenguas, pero descartando que las actas se reflejen también en euskera, ya que en su opinión llevaría “demasiado tiempo”.

competencias De esta forma, echó a andar el primer órgano institucional que engloba a los tres herrialdes vascos del Estado francés y que será liderado por el alcalde centrista de Baiona. Etchegaray ha logrado presidir un órgano cuya creación llevaba años reivindicando y lo ha hecho con amplia mayoría, con un 73,4% de los sufragios de la asamblea de representantes. Ahora le tocará llevar a buen puerto las funciones de la nueva institución en un tiempo que él denomina de “transición” para Iparralde.

Según aseguró el presidente el día en que resultó elegido para encabezar la Mancomunidad, este órgano no solo aspira a gestionar aspectos relacionados con el euskera y la política lingüística en los tres herrialdes, sino que quiere también asumir competencias en diversas áreas como la agricultura, la economía local, los transportes y la gestión de residuos. Para poder llevar a cabo estos proyectos, la asamblea de representantes debatirá y votará el próximo mes de abril el primer presupuesto de la institución, que podría contar con alrededor de 200 millones de euros anuales.