Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cuatripartito derogará en breve la sancionadora Ley Foral de Símbolos

Acuerda abrir un proceso de participación para tratar de consensuar una norma que sea más inclusiva

Javier Encinas - Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Una ikurriña, en la fachada del ayuntamiento de Burlada junto a las banderas oficiales, en el inicio de las fiestas de 2016.

Una ikurriña, en la fachada del ayuntamiento de Burlada junto a las banderas oficiales, en el inicio de las fiestas de 2016. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Una ikurriña, en la fachada del ayuntamiento de Burlada junto a las banderas oficiales, en el inicio de las fiestas de 2016.

pamplona- Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra acordaron ayer derogar de inmediato la actual Ley Foral de Símbolos de Navarra, que está en vigor desde abril del año 2003.

La intención de los cuatro grupos del cambio es poner fin a una norma de carácter sancionador y ante la que no se siente representada una parte considerable de la población navarra, especialmente la que reside en la zona norte.

La decisión de poner fin a la Ley de Símbolos fue adoptada durante la reunión que celebró en la sede del Parlamento la comisión de seguimiento de acuerdo programático.

La norma todavía vigente, que regula el uso de los símbolos en las instituciones de la Comunidad Foral, limita la exhibición de banderas a la de Navarra, a la de la corporación local y a las que sean contempladas en las leyes estatales.

En la práctica, esto significa que solo pueden ser izadas las enseñas de España y Europa, además de las de la Comunidad Foral y la del municipio, en el caso de las entidades locales. El incumplimiento de esta norma está recogido en el artículo 4, que dice textualmente que “serán nulos de pleno Derecho los actos y las resoluciones de cualquier corporación o autoridad que contradigan lo dispuesto en esta Ley Foral”.

La Ley de Símbolos ha generado problemas en aquellos municipios en los que la mayoría de la corporación ha querido exhibir otra bandera distinta a las cuatro permitidas. En la inmensa mayoría de los casos, las sanciones han sido impuesta por izar la ikurriña, una enseña sentida como propia por la mayoría de un alto número de municipios.

OTRA LEYUna vez derogada la Ley de Símbolos, el cuatripartito tiene la intención de poner en marcha un proceso de participación. La idea es recoger aportaciones que sirvan para redactar otra ley de contenido más inclusivo.

No obstante, hay quienes advierten de que acordar un texto alternativo tiene el riesgo de que la futura norma sea recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional y que sea suspendida, como es habitual con la mayoría de normas que son denunciadas.

Antes de la reunión, Adolfo Araiz (EH Bildu) se mostró partidario de respetar la voluntad de los ayuntamientos a la hora de la colocación de las banderas”. “A nadie se le va a imponer ningún símbolo, a nadie se le va a imponer la ikurriña y a nadie se le puede impedir su colocación”, subrayó.

En la misma línea, Laura Pérez (Podemos) defendió que la ley de Símbolos “cuanto más reconocedora de la pluralidad de esta comunidad, mejor, y cuanto menos restrictiva sea, mejor”. Añadió que “en principio lo más sencillo es derogarla, pero veremos cuál es el mecanismo para conjugar todas las sensibilidades”.

José Miguel Nuin (I-E) reprochó que la actual ley “prohíba expresamente que junto a los símbolos oficiales puedan ondear otros símbolos”, y recalcó que “no se plantea ninguna iniciativa para modificar los símbolos oficiales de Navarra”.