Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Congreso recuerda a los 15 muertos en El Tarajal

Los inmigrantes murieron ahogados hace tres años al intentar atravesar la frontera de Marruecos con Ceuta

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

madrid-Diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Podem Comú-En Marea y de Compromís, acompañados por representantes de asociaciones de apoyos a los inmigrantes, homenajearon ayer con un minuto de silencio en el Congreso a las quince víctimas de la “ignominia” de la frontera del Tarajal.

Quince inmigrantes fallecieron ahogados el 6 febrero del 2014 cuando intentaban entrar en España en la frontera de Ceuta con Marruecos.

Al término del minuto de silencio en la Puerta de los Leones al que ha asistido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el diputado de su grupo y guardia civil, Juan Antonio Delgado, la diputada navarra de Unidos Podemos Ione Belarra criticó que tres años después de aquella tragedia no haya dimitido ningún responsable político.

críticas de ione belarraBelarra denunció que no se concediera el visado a las familias de las víctimas para que pudieran reconocer los cuerpos y pudieran llevarlos a sus países de origen para darle sepultura de acuerdo a sus creencias. “Es algo que incumple los derechos humanos”, alertó.

Marcelo Expósito, de En Comú Podem, remarcó que el mantenimiento de los CIE es una “vergüenza” para la democracia y ha acusado al Gobierno del PP de alentar la xenofobia y el racismo con sus políticas fronterizas.

Desde Compromís, Enric Bataller confía en que la reapertura del caso en los juzgados desvele algo de luz sobre lo que ocurrió en el Tarajal hace ahora tres años.

Bataller cree imprescindible que los dos responsables políticos de aquella tragedia, el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, asuman sus responsabilidades después de que incurrieran en “numerosas contradicciones”.

Además de ese minuto de silencio, en el Congreso se celebró por la tarde la jornada “Dignidad y Justicia en las fronteras. Homenaje a las víctimas del Tarajal”.

Posteriormente se conectó con el homenaje que las familias de las víctimas realizaron en Duala (Camerún) y se celebró un coloquio con representantes de Caminando Fronteras, CEAR, Coordinadora de Barrios y Observatorio DESC. - D.N.