Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El CGPJ se disculpa por que se llame a las hostias "objetos blancos y redondos" en la causa contra Azcona

El Poder Judicial lamenta "cualquier sentimiento de ofensa" por esa expresión tras una campaña de una asociación católica en 'change.org'

EP - Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:22h

El artista Abel Azcona

El artista Abel Azcona (EFE)

Galería Noticia

El artista Abel AzconaImagen publicada por Abel Azcona en su perfil de Facebook.

MADRID. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lamenta "cualquier sentimiento de ofensa" por las expresiones que se utilizaron en el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por el que quedó archivada la causa contra Abel Azcona --en el que el juez se refería a las formas consagradas utilizadas en la exposición del artista como 'objetos blancos y redondos'--, aunque precisa que no puede intervenir en casos como este, salvo previa comunicación del tribunal superior respecto de quien dictó la resolución.

"Respecto al empleo de expresiones empleadas en la resolución, que valora como ofensivas para sus creencias, en esta unidad respetamos su percepción y lamentamos cualquier sentimiento de ofensa", señala la Unidad de Atención Ciudadana del CGPJ en su respuesta a la queja presentada por la asociación católica Enraizados, que había sido firmada por 12.402 personas en la plataforma 'change.org'.

Si bien, el CGPJ puntualiza en su notificación, a la que ha tenido acceso Europa Press, que, según lo dispuesto en el artículo 418.6 de la Ley Orgánica de la Ley Judicial, "en los casos de denuncia por la utilización en una resolución judicial de expresiones improcedentes, ofensivas o injuriosas", sólo puede proceder "previo testimonio deducido o comunicación remitida por el tribunal superior respecto de quien dictó la resolución".

El presidente de Enraizados, José Castro, considera que el CGPJ "se lava las manos" con esta respuesta y demuestra que "no le importa que este juez ofendiera las creencias de los cristianos". "La respuesta de esta institución sigue una línea muy aceptada en la actualidad: que la burla o el desprecio a las creencias religiosas sale gratis", critica Castro.