Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Alonso: "hace falta una fluidez más fuerte"

El Consejo de la Juventud pide una mayor coordinación con las administraciones públicas

EFE - Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:46h

El presidente del Consejo Navarro de la Juventud, Eduardo Alonso, durante su comparecencia.

El presidente del Consejo Navarro de la Juventud, Eduardo Alonso, durante su comparecencia. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

El presidente del Consejo Navarro de la Juventud, Eduardo Alonso, durante su comparecencia.

PAMPLONA. El presidente del Consejo Navarro de la Juventud, Eduardo Alonso, ha solicitado hoy en el Parlamento una mayor coordinación con las administraciones públicas y una renovación del modelo de organización de la entidad.

Durante una comparecencia para informar de las iniciativas realizadas en 2016 y los proyectos previstos para 2017, Alonso ha afirmado que "hace falta una fluidez más fuerte" entre el Consejo y las administraciones navarras.

"A veces sentimos que hay que ir a rascar para poder participar en diferentes cosas", ha lamentado, y como ejemplo ha dicho que en 30 años el Consejo ha acudido al Parlamento una sola vez.

Ha apostado además por la renovación del Decreto que regula la composición del Consejo, ya que en opinión de su presidente éste "se ha quedado absolutamente obsoleto".

Y en este sentido ha precisado que se creó con un modelo de asociacionismo "mucho más clásico" que el actual, que es más "descentralizado y autónomo", y de ahí la necesidad de que el Consejo "pueda abrirse a nuevas formas de participación" y de estar "integrado" en la realidad de la sociedad navarra.

Entre los principales proyectos para 2017, Eduardo Alonso ha anunciado que tratará de avanzar en las mismas líneas desarrolladas en 2016, haciendo más hincapié en temáticas LGTBI y proyectos de paz y convivencia, de lucha contra la discriminación y de participación política de los jóvenes.

Ha aludido también al trabajo a desarrollar con la sociedad saharaui, y la evaluación y seguimiento del II Plan de Juventud "para ver si se ejecuta" lo previsto para este año.

En cuanto a las principales acciones desarrolladas a lo largo de 2016, Alonso ha remarcado las llevadas a cabo desde el área de socioeconomía, ámbito "brutalmente importante dada la precariedad vital que sufren las personas jóvenes".

En esa línea, ha advertido de que solo un 15 % jóvenes navarros de entre 16 y 30 años está emancipado y únicamente lo está el 35 % de los que tienen entre 25 y 30, por lo que ha recordado las campañas de sensibilización para reivindicar "condiciones dignas para personas jóvenes".

Igualmente, ha citado la "universidad de ocio y tiempo libre" creada, un espacio de encuentro entre entidades y colectivos juveniles, los talleres para "compartir experiencias", un espacio "autónomo" de redacción joven y al Plan Foral de Juventud.

Terminada su exposición, los grupos parlamentarios han destacado la importancia de la participación y compartido la necesidad de "reorganizar" el Consejo para "intentar llegar a muchos más navarros".