Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento apoya la atención sexual de personas sin papeles

En una declaración aprobada por el cuatripartito y el PSN, critica el recurso del Estado contra el decreto foral

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional en la que muestra su apoyo al Decreto Foral que reconoce la atención en materia de salud sexual y reproductiva a personas en situación irregular. La declaración fue presentada de forma conjunta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, y a la misma votaron en contra UPN y PP.

En el texto el Parlamento de Navarra muestra su apoyo al Decreto Foral aprobado por el Ejecutivo en noviembre que ordena las presta- ciones sanitarias en salud sexual y reproductiva, y defiende el acceso a ellas de “todas las personas, independientemente de su situación administrativa”. Además el legislativo apoya también que el Gobierno de Navarra “ponga todos los mecanismos legales a su alcance para que el recurso de la Abogacía del Estado ante el Constitucional no suponga una suspensión de la aplicación del Decreto”. Y por último, muestra su “desacuerdo” con que el Gobierno central haya recurrido el Decreto después de que el Constitucional levantara la suspensión de varios artículos de la ley foral de Asistencia Sanitaria Universal aprobada en 2013.

De hecho, para el cuatripartito que sustenta al gabinete de Uxue Barkos este Decreto es “un buen instrumento”, por lo que han cuestionado que el Gobierno central “utilice” al Tribunal Constitucional para limitar la competencias legislativas autonómicas y con ello colocar en peor situación a personas que ya son más vulnerables. - D.N.