Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los enfermos mentales graves viven 20 años menos

| Un estudio señala que tres de cada cuatro pacientes tienen una enfermedad crónica
En 2015 se atendió en Navarra a 3.400 personas con este tipo de trastornos, la mayoría con esquizofrenia

Leticia de las Heras Garbiñe Abete - Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Pamplona- Las personas que sufren algún tipo de trastorno mental grave (TMG) presentan una expectativa de vida de aproximadamente 20 años menos que la población general. Así lo señala un estudio elaborado con los datos obtenidos del servicio de Atención Primaria de Navarra, que apunta a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares como las principales causa de mortalidad prematura.

Este grupo, compuesto por personas con esquizofrenia, trastorno bipolar y otras psicosis, presenta un aumento de mortalidad prematura evitable, explicó el coordinador del estudio, el doctor Antonio Brugos Larumbe. Según la memoria de actividad del servicio de Salud Mental de Navarra, en el año 2015 los diagnósticos más frecuentes en el programa de TMG fueron de Esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y trastornos de ideas delirantes , con un 45,4% de incidencia (1.953 personas). Le siguieron los trastornos afectivos o de humor, que afectan a un 30,5% de los casos (1.310 personas). Según el estudio, aproximadamente tres cuartas partes de estos pacientes tiene al menos una enfermedad física crónica, siendo las más frecuentes la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y las respiratorias, a las que les acompañan algunos cánceres. Pese a que el problema está muy presente, Brugos aseguró que desde la gerencia de Atención Primaria y la dirección de Salud ya se están iniciando acciones para mejorar la salud física de estos pacientes.

En 2015 el número total de pacientes en el servicio de Salud Mental fue de 20.012, de los cuales 8.090 fueron nuevos. El 21,5% de los pacientes formaban parte del programa de TMG, sin embargo, el porcentaje de consultas totales dedicadas a estos pacientes fue el más superior, acudiendo ellos al 33,4% de las visitas. En cuanto a su sexo, existe una mayor prevalencia de TMG entre los hombres, ya que mientras que el 24% de varones están incluidos en este programa, en mujeres únicamente eran el 19%.

El experto en salud mental aludió a que entre esta población existen además factores que aumentan el riesgo de sufrir estas enfermedades, entre las que se encuentran el hecho de que tienen poca conciencia de enfermedad y acuden menos a consultas preventivas. Además, apuntó, son menos proclives a cuidar su salud, a evitar hábitos insanos, a acudir a los servicios sanitarios por problemas de salud física y a seguir el tratamiento prescrito. A todo ello se le añaden factores inherentes a la propia enfermedad mental, a los que se suma el efecto de algunos psicofármacos susceptibles de aumentar el riesgo cardiovascular.Brugos destacó la alta incidencia que entre las personas con trastorno mental grave hay de Síndrome Metabólico, una combinación de niveles elevados de presión arterial, obesidad abdominal, glucosa en sangre y alteración de los lípidos, un síndrome que duplica el riesgo del infarto de miocardio. Esta está presente en el 43% de estos enfermos mentales frente a un 27% en la población general. Ante esta problemática, el doctor Brugos Larumbe indicó que, dada su mayor prevalencia y el riesgo que comporta, es necesaria una búsqueda activa de este problema y ofrecer ayuda para su control y seguimiento.

Adicciones y enfermedadesEl estudio hace referencia también a que el consumo abusivo de alcohol se da en el 4,4% de la población general frente a un 9,2% en las personas con trastorno mental grave. Este factor está relacionado con enfermedades hepáticas, cardíacas, metabólicas y ciertos tipos de cáncer. Se relaciona también con disfunciones en las relaciones sociales y familiares, con un mayor riesgo de accidentalidad laboral y de tráfico y con un mayor riesgo de exclusión.

El consumo de tabaco duplica al del resto de la población, con un 46,2% de pacientes con TMG fumadores frente a 22,3% de la población general. “Habría que ofrecer ayuda para la cesación del tabaquismo en pacientes con TMG psicológicamente estables”, comentó Brugos. A este se le une que la proporción de personas con enfermedades respiratorias se duplica también entre estas personas, con una incidencia del 3,18% frente al 1,7% entre la población general. La prevención para el tabaquismo es una de las recomendaciones básicas para reducir esta cifra, aunque el experto aludió también a la conveniencia de administrar la vacuna contra la gripe y neumococo, el tratamiento precoz de las regudizaciones y reforzar el seguimiento de estas enfermedades.

Los datos extraídos del servicio de Atención Primaria en navarra indican que la hipertensión arterial está presente en el 36% de los enfermos con trastorno bipolar, frente al 26% en la población general. Según Brugos, se detecta un infradiagnóstico respecto a lo esperado en comparación con el resto de las personas, por lo que señaló como necesario evaluar las cifras tensionales de los pacientes y ofrecer tratamiento si fuese necesario.

La alta incidencia de colesterol se convierte en otro problema esencial, ya que presentan un nivel elevado el 32,1% frente al 24,8% del conjunto de la población. Este problema es especialmente grave entre los pacientes bipolares, ya que en ellos el colesterol alto afecta a un 56,4%. Ante estos datos, Brugos declaró que al menos se les debería de hacer controles anuales.

El coordinador del estudio aseguró que detectaron una proporción similar de infartos y un menor número de síntomas coronarios, lo que les hizo pensar que “es necesario buscar activamente esta sintomatología ya que es probable que los pacientes no refieran quejas de dolor y exista un infradiagnóstico” debido a que presentan un mayor riesgo de sufrir estas enfermedades vasculares.

La obesidad es especialmente prevalente entre los enfermos con esquizofrenia, que en un 43% de los casos muestran graves problemas de sobrepeso frente al 25% de la población general. Los datos no son menos preocupantes entre el resto de personas con TMG, ya que en su conjunto tienen obesidad un 40,6%.

La diabetes, por su parte, también duplican su frecuencia, con una incidencia del 12,2% frente a 7,3%. Esta mayor prevalencia, señaló Brugos, “hace pensar que es necesario establecer medidas de detección precoz, especialmente en personas obesas y que lleven tratamiento con neurolépticos”. En los ya diagnosticados apostó por extremar el seguimiento metabólico, ya que se detecta un grupo de un 14,4% con especial mal control de este aspecto.

foro de salud mental

Propuestas de mejora en navarra

Sesión para profesionales. El Foro de Salud Mental celebra hoy una sesión abierta bajo el título Trastorno Mental Grave y Salud Física. En la sesión, que dará comienzo a las 19.00 horas en Civican, se analizarán los datos obtenidos en un estudio sobre personas con trastorno mental grave en Navarra y se ofrecerán propuestas de mejora. En el foro participarán el director gerente de Salud Mental, Alfredo Martínez, el director gerente de Atención Primaria, Javier Díez, y el médico de familia y coordinador del estudio, Antonio Brugos. La sesión estará moderada por el director del Hospital de Día Zuria y presidente del Foro de Salud Mental, Juan Carlos Oria. - L.H