Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
departamento navarro de Educación

Otros cuatro colegios se suman a Allo y Oteiza y solicitan entrar en el PAI

Son los concertados Santa Luisa, La Compasión, Escolapios-Tafalla y Notre Dame

G. Montañés / Carmelo Armendáriz - Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Estudiantes de Escolapios Tafalla, durante una jornada solidaria.

Estudiantes de Escolapios Tafalla, durante una jornada solidaria. (Carmelo Armendáriz)

Galería Noticia

Estudiantes de Escolapios Tafalla, durante una jornada solidaria.

pamplona- Un total de seis colegios han pedido al departamento foral de Educación entrar a formar parte del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y han elaborado el proyecto lingüístico para ello. A los colegios públicos de Allo (CPEIP La Cruz) y Oteiza (CPEIP San Salvador), que ya confirmaron la semana pasada su solicitud, se han sumado otros cuatro centros, en este caso concertados. Se trata de Santa Luisa Marillac (Barañáin), Escolapios La Compasión (Pamplona), Escuelas Pías-Escolapios Tafalla y Notre Dame (Burlada).

Este listado es provisional y no se descarta que pueda haber más solicitudes que no hayan llegado aún a Educación. La decisión de si ahora esos centros pueden pasar a formar parte del PAI depende del departamento, y el objetivo es que este la transmita a los centros en próximas fechas, para que así los colegios puedan aclarar a las familias si están dentro del programa o no de cara a la próxima prematrícula, que se desarrollará entre los días 13 y 17 de febrero.

La decisión de entrar (o salir) del PAI era una de las novedades que se anunciaron de cara a esta prematrícula, tras la evaluación del programa realizada por el Gobierno foral y la moratoria en su extensión que se realizó el año pasado. El Ejecutivo dejó esta vez un plazo de veinte días (concluyó ayer) para que los centros de Infantil y Primaria presentaran (para entrar) una aprobación expresa del Claustro y del Consejo Escolar, y un proyecto de programa. UPN, PSN y PPN criticaron que esos 20 días se quedaban cortos.

En ese tiempo, han presentado su proyecto centros como Notre Dame de Burlada o Santa Luisa de Barañáin. La directora pedagógica de Infantil y Primaria de este último, Idoia Ordorika, explicó ayer que el centro llevaba ya tiempo potenciando el inglés: por ejemplo, ahora se ofrecen 10 sesiones semanales en Infantil;en Primaria también se da Plástica en esta lengua y, desde este curso, en años alternos, Ciencias Naturales o Sociales.

de cara a la prematrícula Escolapios-Casalanz (Pamplona), por su parte, ya es centro PAI y ahora se han propuesto hacerlo también Escolapios-La Compasión (Pamplona) y Escuelas Pías (Escolapios-Tafalla). El director titular de La Compasión, Jacobo Rey, destacó que el centro había dado pasos en inmersión desde 2010 y han ampliado sus horas en inglés. Ahora, estas medidas encajan en el PAI y formar parte de él, según expresa Rey, aclararía a las familias en la prematrícula cuál es la oferta del centro. Su homólogo en Tafalla, Jon Mendizábal, explica que antes Infantil se ofrecía en el centro con una colaboración con las Hijas de la Cruz y que desde 2012, ya con una gestión dependiente del propio colegio, se han ampliado las horas en inglés. Ahora se ofertarán ocho semanales.

Estos proyectos se suman a los de Allo y Oteiza. Los primeros anunciaron que han pedido acceder al PAI tras un sondeo realizado entre las familias;y los segundos funcionaban ya con un proyecto lingüístico singular, por el que ampliaron las horas semanales de inglés y tenían una hora más (Plástica) en euskera, y ahora piden entrar en el PAI. El CPEIP de Buñuel (Santa Ana), por otro lado, no ha tramitado esa petición, pero sí ser un proyecto lingüístico singular y ampliar sus horas de inglés.

la asociación britila

“el trámite debió hacerse antes”

Familias y directivos. La federación de asociaciones de padres y madres de centros British-PAI, Britila, volvió a insistir ayer en que el plazo de veinte días para solicitar entrar al PAI se queda corto, por lo que consideran que los centros que han presentado su petición era porque ya lo tenían previsto antes (el año pasado hubo moratoria en la extensión del PAI), sensación que comparte Juan Carlos Turumbay, de la asociación de directivos Adipna. La portavoz del colectivo de familias, Anabel Ávila, consideró que estos trámites debieron hacerse antes, más cerca del inicio del curso, y que ahora es clave aclararlos cuanto antes para que las familias conozcan en la prematrícula la oferta de cada centro.

Últimas Noticias Multimedia