Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Centro Neurológico de Navarra

Un grupo de personas parapléjicas prueban en Pamplona exoesqueletos para caminar

EFE - Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:09h

Una paciente del Centro Neurológico de Navarra (CNAI) camina con un exoesqueleto robótico.

Una paciente del Centro Neurológico de Navarra (CNAI) camina con un exoesqueleto robótico. (EFE)

Galería Noticia

PAMPLONA. El Centro Neurológico de Navarra (CNAI) ha impulsado una iniciativa para que personas parapléjicas puedan probar el funcionamiento de tres exoesqueletos, un robot que permite mantenerse en pie y, con ayuda de muletas, caminar.

El director y doctor del Centro, Manuel Murie-Fernández, ha indicado en conferencia de prensa que los exoesqueletos "suplen la falta de movilidad de los pacientes", de forma que el robot es el que realiza "el movimiento".

El especialista ha detallado que el modelo americano Indego, el que el CNAI ha puesto a disposición de los pacientes desde este martes, se caracteriza por "no tener una mochila en la espalda", de forma que el paciente pueda sentarse en la silla de ruedas con el dispositivo.

Otras ventajas, ha indicado, es que el aparato pesa 12 kilos, no lleva cables externos, y es muy "intuitivo" para el paciente, ya que si la persona inclina el cuerpo hacia adelante, "le está diciendo al aparato que quiere empezar a dar pasos".

Según ha precisado, el peso máximo que el dispositivo puede sostener alcanza los 113 kilos, y en el caso de la altura el tope está situado en 1,90 metros.

Además, ha dicho, una persona con entrenamiento "medio" mediante el exoesqueleto, que funciona con una batería, puede caminar a una velocidad un "poco más lenta" que la normal.

El modelo se ha desarrollado en diez centros distribuidos en cinco países de Europa y, por el momento, no hay ninguno en España que lo haya implantado, y el CNAI se encuentra en el proceso de acreditarse como centro de tecnología, un requisito previo para utilizar el exoesqueleto.

El siguiente paso será "enseñar" el funcionamiento del aparato a los pacientes para que éstos "se lo puedan llevar a casa".

"Es muy impactante el hecho de levantarse y caminar, pero si lo haces mal puedes generar daño", ha explicado el responsable del CNAI, quien ha agregado que el proceso de adaptación depende del propio paciente.

En general, según ha comentado, los jóvenes en tres sesiones de 45 minutos experimentan "un cambio importante" y el proceso es "relativamente rápido".

El obstáculo principal en el proceso de adaptación es "más el bloqueo del miedo que el propio bloqueo del aparato", ya que se dirige a personas que llevan un gran periodo de tiempo sin andar.

Respecto al precio, ha detallado que los tres exoesqueletos que el centro ha puesto a disposición de los pacientes cuestan 200.000 euros.

Se trata de aparatos desarrollados para las lesiones medulares, cuya incidencia es "mucho menor" que en el caso de los ictus, donde también se da un "trastorno de la marcha importante".

POr eso ha considerado que el futuro de los exosqueletos es que se "adecúen a los ictus", de forma que "en breve" los dispositivos estén adaptados para mover una pierna.

Se calcula que en Navarra cada año se dan entre 15 y 20 casos de personas con daño medular y que, afectados por esta dolencia, hay un centenar.

Una de ellas, la pamplonesa Miriam Urzaiz, de 42 años, ha sido una de las pacientes que ha probado este martes el exoesqueleto tras dos años sin caminar.

"Sentirte erguida y de pie es una sensación muy agradable", ha subrayado, y ha añadido que es un aparato "ligero, cómodo y confortable" y que ayuda a potenciar los músculos que por sí sola no puede.

Herramientas de Contenido