Interrogados por hallar pruebas de la corrupción de UPN en Egüés

Seis cargos de Geroa Bai, EH Bildu, PSN e I-E declaran por recuperar los datos del ordenador de una empresa pública que había sido borrado - La juez cita también a un exconcejal del PP

EP - Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:50h

El alcalde de Egüés acude a declarar ante una concentrración de apoyo.

El alcalde de Egüés acude a declarar ante una concentración de apoyo. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

El alcalde de Egüés acude a declarar ante una concentrración de apoyo.Alfonso Etxeberria, alcalde de Egüés, a su llegada a los juzgados de Aoiz.El parlamentario Unai Hualde, a las puertas del juzgado de Aoiz.Concentración a las puertas de los juzgados tras la pancarta 'Ustelkeria salatzea ez da delitua'(Denunciar la corrupción no es delito)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. Seis concejales del Ayuntamiento del Valle de Egüés en la anterior legislatura comparecen este martes como investigados ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz por un presunto delito contra la intimidad, denunciado por la exedil de UPN Carolina Potau.

En concreto, los concejales que están citados a declarar son Alfonso Etxeberria (actual alcalde por Geroa Bai), Mikel Bezunartea, Álvaro Carasa, Mikel Etxarte, Ioseba Orduña y Amaia Etxarte.

Los hechos denunciados por Potau se remontan a febrero de 2013, cuando varios miembros del consejo de administración de la sociedad pública Andacelay, correspondientes a los grupos municipales Nafarroa Bai, Bildu, Izquierda-Ezquerra y PSN, convocaron una rueda de prensa para "denunciar públicamente y forzar la dimisión del alcalde de UPN Josetxo Andia y de la concejal Estefania Clavero, a causa de los datos recuperados del ordenador perteneciente a dicha sociedad pública y cuya usuaria fueCarolina Potau".

Con motivo de la citación judicial, cargos públicos de Geroa Bai y EH Bildu se han reunido a las puertas de los juzgados de Aoiz en apoyo a los ediles investigados.

En representación de Geroa Bai, han acudido, entre otros, el parlamentario Unai Hualde, la concejal en Pamplona Itziar Gómez o el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán.

Por parte de EH Bildu, se han reunido distintos cargos públicos entre los que se encontraba la parlamentaria Esther Korres, además de simpatizantes de la coalición del Valle de Egüés, quese han concentrado a las puertas de los juzgados tras la pancarta 'Ustelkeria salatzea ez da delitua' (Denunciar la corrupción no es delito).

"DESTAPARON TODA UNA HISTORIA NEGRA" En declaraciones a los periodistas, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha expresado la solidaridad de la coalición con "los cargos públicos del Ayuntamiento del Valle de Egüés que destaparon y que están en esa labor de destapar toda una historia negra que acabó en 2013 con la salida de la Alcaldía de Josetxo Andía".

"Creemos que eso es lo que subyace en el fondo de todo esto. Al final aquí hay estrategias procesales para invalidar lo que verdaderamente importa", ha afirmado Hualde, quien ha lamentado que finalmente "el que ha pretendido destapar todo esto y dar claridad ante muchos años de irregularidades es el que se ve abocado a estar en los juzgados".

Por ello, el parlamentario de Geroa Bai ha expresado su "apoyo" al "conjunto de ediles del Valle de Egüés que hicieron esa labor en la anterior legislatura".

Sobre el recorrido judicial del caso, Hualde ha señalado que prefieren no pronunciarse de momento, ya que, según ha dicho, "habrá que esperar qué dan de sí estas declaraciones y veremos un poco cuál es el recorrido procesal".

Ha remarcado, además, que "hubo una comisión de investigación de la que salieron sesenta y tantas irregularidades" y ha explicado que "todo eso tiene su recorrido posterior y cada una lleva su ámbito".

Últimas Noticias Multimedia