Un monolito como homenaje a los tres fusilados en Elía

El Consistorio local inaugura además la exposición ‘Que aflore lo enterrado’

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Trabajos de exhumación, en enero de 2015, de los fusilados en Elía tras la fuga del fuerte.

Trabajos de exhumación, en enero de 2015, de los fusilados en Elía tras la fuga del fuerte. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Trabajos de exhumación, en enero de 2015, de los fusilados en Elía tras la fuga del fuerte.

sarriguren- En enero de 2015, la sociedad de ciencias Aranzadi, gracias al impulso del Ayuntamiento del Valle de Egüés, localizó en una fosa de Elía los cuerpos de tres de los fusilados tras la fuga del fuerte de San Cristóbal, en 1938. Dos de ellos fueron localizados en una primera exhumación que concluyó por falta de luz, y las labores de búsqueda continuaron al día siguiente hasta encontrar el tercer cuerpo, a escasos metros del segundo y también con las manos atadas. Los tres cadáveres tenían disparos en la cabeza.

Dos años después del hallazgo (casi 80 años después de los asesinatos) el próximo sábado 11 de febrero se inaugurará en Elía un monolito en recuerdo de estos tres fusilados.

salón de plenosAdemás, enmarcado dentro de los actos que rodean esta inaguración del monolito, mañana también se inaugura, esta vez en el salón de plenos del Ayuntamiento del Valle de Egüés, la exposición Lur azpitik lur azaleratuz/Que aflore lo enterrado, que se podrá visitar hasta el próximo día 8 de marzo, en horario de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Esta exposición elaborada, junto con el libro sobre el Cementerio de las Botellas, por la Asociación Txinparta red de memoria colectiva y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, recoge los resultados de los estudios realizados sobre el Fuerte San Cristóbal, en el monte Ezkaba, donde hubo más de 6.000 presos, entre los años 1934 y 1945.

En la inauguración de mañana (19.00 horas) intervendrán Koldo Pla Larramendi, miembro de la Asociación Txinparta red de memoria colectiva, con introducción de Álvaro Baraibar, Director general de Paz y Convivencia de Gobierno de Navarra. - D.N.