Comisión de Asuntos Ciudadanos

133.000 euros para dantzaris, gaiteros y txistularis

Cultura informa de las actuaciones que cada grupo realizará a lo largo del presente 2017

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Duguna, actuando en San Fermín Txikito.

Duguna, actuando en San Fermín Txikito. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Duguna, actuando en San Fermín Txikito.

Pamplona- La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, presentó ayer en la Comisión de Asuntos Ciudadanos los expedientes para la contratación de dantzaris, gaiteros y txistularis que acompañarán a la corporación municipal en San Fermín y en otras festividades de la ciudad. La adjudicación de los tres contratos se llevará a cabo por “especificidad artística”, tal y como recoge la Ley Foral de Contratos Públicos, como por ejemplo, también se hace el de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Serán contratados Duguna Folklore Taldea - Grupo de Folklore Duguna, la Asociación Cultural Gaiteros de Pamplona-Iruñeko Gaiteroak y la Banda Municipal de Txistularis de Pamplona.

Danzas de duguna En el caso de los dantzaris, la contratación, que será aprobada en Junta de Gobierno Local, recaerá en Duguna Folklore Taldea - Grupo de Folklore Duguna por un importe de 30.000 euros (IVA incluido) al año. Este grupo cuenta con los derechos de uso del repertorio de coreografías específicamente ideadas en los últimos años para ser bailadas por los dantzaris y cuyos autores han inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual. Es la única formación que puede bailar San Blas Eguneko Soka-dantza, San Juan Bezperako Soka-dantza, San Fermín Aldapakoaren Ezpata-dantzao San Fermín Aldapakoaren irradaka. El contrato incluye, en concreto, la participación de Duguna en la festividad de San Blas en torno al 3 de febrero, en San Juan el 23 de junio, en la procesión de San Fermín el 7 de julio, en la Octava del 14 de julio, en el Privilegio de la Unión el 8 de septiembre y en la festividad de San Saturnino el 29 de noviembre, además de en las fiestas de San Fermín de Aldapa en septiembre.

En el cortejo municipal y en otras festividades también participará la Asociación Cultural Gaiteros de Pamplona-Iruñeko Gaiteroak. Actuarán en el Chupinazo y en las Visperas el día 6 de julio, en la procesión de San Fermín del 7 de julio, en la Octava del día 14, en el acompañamiento del rey europeo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del 8 al 14 de julio y los bailables de los días 6, 7 y 14 de julio. También, estarán presentes el día del Privilegio de la Unión, en San Fermín de Aldapa y en la procesión de San Saturnino. Recorrerán las calles de la ciudad en 34 dianas de enero a junio y de noviembre a diciembre. El contrato estipula un abono de 44.638 euros al año.

Por su parte, la Banda Municipal de Txistularis también contará con un contrato que regulará su actuación en el Chupinazo, la procesión de San Fermín del 7 de julio y en la Octava del 14 de julio, en el día del Privilegio de la Unión, en la procesión de San Saturnino, en la recepción a la imagen del Ángel de Aralar y en las fiestas de San Fermín de Aldapa. Asimismo, recorrerán las calles de la ciudad en 34 dianas de enero a junio y de noviembre a diciembre, ofrecerán 19 bailables de junio a septiembre y quedarán otras seis actuaciones a concretar. El contrato estipula un abono de 58.985 euros al año. - D.N.