Dos informes aclararán la responsabilidad de Cuenca en la compra de libros en Katakrak

Rechazada una iniciativa de PSN y UPN, que pedían una tercera opinión de un organismo del Estado

Kepa García - Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Representantes de PSN y Aranzadi, en un momento distendido.

Representantes de PSN y Aranzadi, en un momento distendido. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Representantes de PSN y Aranzadi, en un momento distendido.

pamplona- El Ayuntamiento no encargará un tercer informe como solicitaron los grupos de la oposición para aclarar las dudas que siguen manteniendo sobre la adquisición de varios lotes de libros para las bibliotecas municipales en la librería Katakrak, donde estuvo empleado el concejal Armando Cuenca antes que resultó elegido en la lista de Aranzadi.

Las formaciones del equipo de Gobierno consideran que es suficiente con el primer informe aportado la semana pasada, en el que se descarta que haya habido alguna irregularidad, y con otro que se acaba de encargar a la Junta de Contratación Pública de Navarra.

Este segundo informe fue solicitado la semana pasada por el propio Cuenca, lo que permitirá a este organismo recibir en breve toda la documentación relativa a la situación laboral del edil respecto a la cooperativa de iniciativa social de la que está en excedencia, así como los informes elaborados sobre este tema por los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Existe además el compromiso de aportar toda la información relevante que se solicite con el fin de garantizar la máxima transparencia.

El asunto volvió ayer a ser tratado en la comisión de Presidencia, una semana después de que Cuenca compareciera a iniciativa propia para dar explicaciones. Recordó entonces que una vez asumida sus responsabilidades al frente del área de Ecología Urbana y Movilidad en junio de 2015, puso en conocimiento del Secretario del Ayuntamiento toda la información y documentación relativa a su condición de socio trabajador en excedencia de Katakrak.

Se trata de una sociedad cooperativa de trabajo asociado y de iniciativa social, que no tiene ánimo de lucro y donde no existe la figura de socio capitalista, sino que sus socios tienen que prestar su trabajo personal a la cooperativa. Cuenca no consta como socio fundador y está en excedencia desde el 1 de julio de 2015, por lo que no puede formar parte de los órganos de decisión en la cooperativa.

No a otro informeLo que ayer se debatió en la comisión de Presidencia fue una propuesta del PSN para encargar un tercer informe, en este caso a la Junta de Contratación del Estado, para aclarar si existió incompatibilidad. Al entender de la socialista Maite Esporrín, es el organismo competente y no debería suponer un inconveniente para el equipo de Gobierno encargar un tercer informe. Los argumentos fueron compartidos por UPN, cuya portavoz María Caballero consideró que la decisión de Cuenca de pedir un informe a la Junta de Contratación de Navarra fue consecuencia de la moción del PSN. La moción fue derrotada.

Por parte de EH Bildu, Aritz Romeo apuntó varias razones para reclamar el informe un organismo de Navarra, como que la normativa que deberá ser analizada corresponde a la legislación foral (como la ley de cooperativas o la de contrataciones) y que se trata del órgano competente.

Romeo se manifestó en términos muy contundentes contra las bancadas de UPN y PSN por la actitud que mantienen en los plenos, con continuas interrupciones hacia el resto de portavoces, y por el contenido de sus iniciativas, “basadas en denuncias sin fundamento ni interés ninguno para la ciudad”.

El portavoz de Geroa Bai Mikel Arméndariz también se refirió a los aspectos legales de la materia y se posicionó a favor de que el informe corra a cargo de un organismo de la Comunidad Foral, no del Estado, porque la legislación de referencia será la de Navarra.

Por parte de Aranzadi, Labarga acusó a regionalistas y socialistas de lanzar mentiras y falsedades, además de preguntarse si el objetivo de la oposición no será que el Ayuntamiento no compre en Katakrak.

el apunte

14.620

Compra desde 2014. Siete bibliotecas de Pamplona realizaron compras a Katakrak por valor de 4.896.01 euros en 2014, 2.611,04 euros en 2015 y 2.187,25 euros en 2016. Además, también en 2016 el área de Participación Ciudadana destinó 4.836,12 euros para los fondos del Centro de Participación.