en la Escuela Navarra de Teatro

La compañía Tartean abre el ciclo de humor en euskera con ‘Denboraren korapiloak’

noticiasdenavarra.com - Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:36h

El grupo Tartean Teatroa.

El grupo Tartean Teatroa.

Galería Noticia

El grupo Tartean Teatroa.

PAMPLONA. La obra ‘Denboraren Korapiloak’ (‘Los nudos del tiempo’) de la compañía Tartean y protagonizada por el actor navarro Mikel Martinez, abre este miércoles la novena edición del ciclo de humor en euskera, Irrizikloa, que anualmente organiza el Ayuntamiento de Pamplona.

El espectáculo, como el resto de los que conforman el ciclo, se pondrá en escena a las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro a un precio de 3 euros. Existe la posibilidad, además, de adquirir abonos para asistir a todas las obras, a un precio de 10 euros y de 7 euros para asistir a tres de las sesiones. En ‘Denboraren Korapiloak’, Mikel Martinez encarna a Ion Tichy, un curioso piloto intergaláctico, mezcla de transportista, turista, fontanero e investigador que atraviesa a bordo de su nave espacial un torbellino gravitacional, viéndose inmerso en un fenomenal lío espacial-temporal.

Tartean Teatro (Ez Dok Hiru bikoteatroa) es una compañía teatral surgida en Bilbao y formada por dos actores de reconocida trayectoria en el panorama artístico vasco: Mikel Martinez y Patxo Telleria. Juntos han actuado tanto en teatro (‘Marxkarada’, ‘Monstruo Sakratuak’, ‘Kaio Luma Zikina’, ‘Kontenedore baten Istorioak’ o ‘Lezio Berri Bat Ostrukari Buruz’) como en televisión (Irrikitan). También han interpretado de forma conjunta la trilogía ‘Dibertimentuak’ formada por los espectáculos ‘Euskara sencilloaren manifestua’;‘Larruaizetara’ (premio Max al mejor guión en 2004) y ‘Euskarazetamol’. Bikoteatro suelen tratar en sus obras temas cercanos al público al que se dirigen como el euskera, la sociedad o la cultura vasca.

La compañía ha conseguido definir un estilo propio, un estilo que bebe de diversas fuentes de inspiración pero que sin embargo, consigue un sello propio y definido, basado en la ironía, el absurdo y la exageración. Mikel Martinez (Dicastillo, 1955) es escritor, actor y uno de los fundadores de la compañía bilbaína Maskarada a principios de la década de los ochenta (esta compañía es considerada como la primera que representó de manera profesional una obra en euskera). Fue el inicio de una exitosa carrera en el mundo de la interpretación, pese a haberse licenciado previamente en Medicina. Ha participado en numerosas obras de teatro, compartiendo cartel con Patxo Tellería en las producidas por Tartean Teatroa.

También ha trabajado en televisión en series como ‘Jaun da Jabe’, ‘Gure familia eta beste pizti batzuk’ ,’Irrikitan’, ‘Mi querido Klikoski’ y ‘DBH’. Asimismo, el actor ha trabajado en películas como ‘La Máquina de pintar nubes’, ‘Zeru Horiek’, ‘Diot. Gabriel Aresti’, ‘Muerto de Amor’, ‘Maité’ y ‘Lauaxeta’, entre otras. Irrizikloa continuará el próximo miércoles, 15 de febrero, con la puesta en escena de “Bi ero diskotekan, a cargo de la compañía navarra Tdiferencia.