La deuda baja de un millón de euros por primera vez en 28 años

Los intereses han pasado de 140.990 euros en 2006 a 10.000 euros en la actualidad

Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Aspecto parcial del exterior del polideportivo de Leitza.

Aspecto parcial del exterior del polideportivo de Leitza.

Galería Noticia

Aspecto parcial del exterior del polideportivo de Leitza.

leitza- Con una deuda que llegó a 3,5 millones de euros en el año 2000, el Ayuntamiento de Leitza ha reducido su endeudamiento hasta 914.000 euros. Además, el 7,59% de los presupuestos de este año se destina a amortizar los préstamos existentes. “Desde el año 1989 es la primera vez que la deuda baja de un millón de euros”, destaca el alcalde, Mikel Zabaleta. Así, los intereses de ésta representan solo el 0,44% de los presupuestos.

En el año 2006 el Ayuntamiento de Leitza llegó a pagar únicamente en concepto de intereses 140.990 euros. Once años después serán 10.000 euros, según apunta Zabaleta. “Es decir, solamente en intereses, pagamos un 93% menos que hace 11 años”, abunda. Si bien reconoce que la evolución negativa del euribor tiene mucho que ver con lo anterior, sostiene que “es igual de cierto que manteniendo el nivel de endeudamiento controlado tendremos más margen para autofinanciar inversiones y necesidades. La clave, como casi todo, está en lograr un equilibrio adecuado”, señala.

Precisamente, Zabaleta incide en el equilibrio de los presupuestos aprobados para este año, tanto desde el punto de vista financiero, como desde el punto de vista de las necesidades del pueblo. “Es evidente que aún quedan muchas cosas por hacer, pero seguiremos trabajando y avanzando para lograr los objetivos que nos impusimos en el programa electoral”, afirma. Al respecto, destaca que los principales objetivos fijados el pasado año se han cumplido. El alcalde destaca las inversiones realizadas en las infraestructuras deportivas así como el cambio de modelo de gestión. “Hemos pasado de un modelo de gestión privado a uno público, para el cual creamos la empresa pública Anikote”, recuerda. - N.M.