Jesus levanta pasiones en el Etihad

INGLATERRA | EL BRASILEÑO DE 19 AÑOS SE ERIGE EN ICONO DEL Manchester city en cuatro partidos, suficientes para sentar a Agüero

Eduardo Oyarzabal - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Zabaleta y Gabriel Jesus celebran uno de los dos goles que firmó el domingo el delantero brasileño del Manchester City.

Zabaleta y Gabriel Jesus celebran uno de los dos goles que firmó el domingo el delantero brasileño del Manchester City. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Zabaleta y Gabriel Jesus celebran uno de los dos goles que firmó el domingo el delantero brasileño del Manchester City.

pamplona- Gabriel Jesus fue recientemente ese tipo de jugador que rutinariamente invade las portadas de los diarios durante una ventana abierta del mercado de fichajes europeo. Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich, Juventus... y unos cuantos más colosos del Viejo Continente pujaron por él como gran estrella emergente, pero fue el Manchester City, bajo el engatusamiento de Pep Guardiola mediante llamada telefónica directa al jugador, quien el pasado verano consiguió hacerse con sus servicios mediante el pago de 32 millones de euros al Palmeiras, club con el que acababa de proclamarse campeón de Brasil. Como la cifra económica lleva consigo por maleta unas expectativas, Gabriel Jesus, que ya se había apoderado del dorsal 9 de la selección brasileña con lo que ello implica históricamente, se convertía con su traspaso en uno de los futbolistas más prometedores del panorama mundial. Quedaba por ver si era un producto más de la especulación que encuentra su hogar en el fútbol, especialmente en la presente Inglaterra, donde los precios se han inflado de forma surrealista debido a los elevados ingresos obtenidos por la Premier League gracias a la venta de los derechos de retransmisión de los partidos.

Hasta la fecha, aunque evidentemente es temprano para determinar el alcance del potencial de Gabriel Jesus, está respondiendo a las mil maravillas. Para empezar, el brasileño ha sentado en el banquillo al Kun Agüero, uno de los atacantes más codiciados de los últimos tiempos, no en vano, su actual situación le ha devuelto a la agenda de posibles fichajes del Real Madrid. Por tercer partido consecutivo Gabriel Jesus ha sido titular en detrimento de Agüero. El técnico Pep Guardiola, a quien no le va destacadamente bien en su periplo inglés, ha remozado su once inicial y Jesus es una de las nuevas apuestas del Buda de Santpedor, como también es el caso del guardameta Willy Caballero, que ha relegado a Claudio Bravo, o de Yayá Touré, sin ficha federativa hasta hace nada y titular hoy por hoy.

En el marco de estos cambios en la alineación y en el depósito de confianza de Guardiola, el más destacado es precisamente Gabriel Jesus. A sus 19 años, con cuatro partidos como citizen en su haber -llegó en invierno al club-, se ha echado el equipo a las espaldas. Concretamente en 278 minutos de juego ha firmado tres goles y dos asistencias;con la selección absoluta de Brasil, en su cuenta particular figuran 6 partidos, 5 dianas y 4 asistencias. Números difíciles de prolongar en el tiempo, pero que por de pronto se corresponden con las lucubraciones sobre sus posibilidades.

Veloz, ágil y habilidoso con la pelota, la razón de ser de este capricho de Guardiola es principalmente su capacidad para romper al espacio, para ganar la espalda a los defensas, para moverse entre líneas. “Ha hecho de nuevo muchas cosas con y sin balón. Es un tipo que en el área tiene instinto para marcar goles, corre los 90 minutos, es un luchador”, alabó ayer Guardiola, quien se descubrió “sorprendido” por el nivel de Gabriel Jesus, después de ver cómo el chaval de 19 años salvaba al City con un tanto en el minuto 92 (instaló el 2-1 definitivo) tras haber adelantado a su equipo antes del empate que logró el Swansea. Con este triunfo, el equipo citizen se ha alzado desde el quinto puesto hasta el tercero. No obstante, el liderato del Chelsea está 10 puntos alejado.

Con este nuevo escenario que Guardiola tiene entre manos, además de las loas propinadas a Gabriel Jesus, quiso aplacar posibles incendios en el vestuario del Etihad Stadium. “La reacción de Agüero por no ser titular fue perfecta. Entiendo que no debe ser fácil para él quedarse en el banquillo. Pero eso no quita que sea uno de los jugadores más importantes del equipo”, expresó el entrenador catalán, quien puso también en valor la actitud del joven paulista por el mero hecho de ser brasileño. “Gabriel nos ha dado gol, presencia, movimiento. Muchas cosas. Y la alegría de ser un jugador brasileño, que esto lo tienen todos”, prosiguió Guardiola.

Entretanto, Gabriel Jesus proclama a los cuatro vientos al ser cuestionado por su irrupción: “El éxito no se me sube a la cabeza”. Si es así, guarda muchos visos de ser estrella mundial. Por de pronto, ya es la nueva pasión del Etihad Stadium, complejo por exigente escenario además.

el torneo

el Leicester ratifica a ranieri

Los ‘Foxes’ se quedan a un punto del descenso. El Leicester City, vigente campeón de la Premier League, dio ayer un voto de confianza a Claudio Ranieri y aseguró que el técnico italiano tiene el “apoyo incondicional” de la junta directiva. Los Foxes, que, contra pronóstico, se coronaron campeones de la liga inglesa la pasada temporada, encadenan cuatro derrotas consecutivas y son decimosextos en la clasificación, sólo un punto por encima de los puestos de descenso. Por otro lado, la Premier anunció ayer por Twitter las fechas del próximo campeonato: comenzará el sábado 12 de agosto de este año y finalizará el domingo 13 de mayo de 2018.