Bruselas pide a Volkswagen que indemnice a los europeos

La firma alemana solo ha llegado a acuerdos en EEUU con un coste de 23.000 millones de dólares

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

bruselas- La comisaria de Justicia y Consumidores, Vera Jourova, se reunió el lunes con el presidente de Volkswagen, Matthias Müller, al que insistió en la idea de que la firma automovilística alemana debe compensar a los clientes europeos afectados por el caso de manipulación de emisiones, por el que ya ha llegado a acuerdos en EEUU para pagar indemnizaciones que ascienden hasta los 23.000 millones de dólares y que en Europa solo se ha visto reflejado en una disculpa.

Volkswagen ha tenido que pagar en EEUU 11.000 millones de dólares a los clientes afectados clientes, 4.700 millones en compensación por las emisiones, 1.200 millones a los concesionarios y 600 millones en los tribunales, sumado a la reciente multa de otros 4.300 millones de dólares y los 1.500 millones para Canadá.

Asimismo, Jourova subrayó que la compañía que preside Müller “ha dado los primeros pasos para informar mejor” a los clientes y para “garantizar a tiempo las reparaciones de los coches afectados”. El objetivo de la compañía es haber reparado los coches trucados en otoño de este año.

También aseguró que el presidente de Volkswagen se ha comprometido a informar regularmente a la Comisión Europea sobre el progreso de las reparaciones, de forma que el Ejecutivo comunitario pueda supervisar “de cerca” el proceso. - E.P.