El número de deudores concursados en Navarra baja un 22% en 2016

De los 64 casos, 10 fueron personas físicas y 54 eran empresas

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Operarios trabajan en la construcción de un edificio.

Operarios trabajan en la construcción de un edificio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Operarios trabajan en la construcción de un edificio.

pamplona- El número de deudores concursados en la Comunidad Foral bajó un 22% en 2016 respecto al año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística de Navarra. En el total del año ha habido 64 deudores concursados, de los cuáles 54 eran empresas. La mayoría, 14, se dedican al comercio al por mayor, seguidas de la construcción, con ocho empresas.

La Comunidad Foral finalizó el 2016 siendo la cuarta autonomía con menor número de deudores concursados, pese a que subieron el último cuatrimestre un 42,9% en comparación al mismo periodo del año anterior. En total fueron 20 los deudores concursados en el cuarto trimestre, seis más que los contabilizados un año antes.

El Instituto añade que en el caso de Navarra, en 2016, el concurso fue voluntario en 61 casos y en 3 necesario, mientras que según el tipo de procedimiento hubo 54 abreviados y 10 ordinarios. En cuanto a la naturaleza jurídica, indica que la mayor parte de procedimientos fueron en empresas de Sociedad de Responsabilidad Limitada, con 40 casos.

Del total de procedimientos iniciados y según la actividad principal, el Instituto destaca que catorce empresas se dedicaban al comercio al por mayor y doce a la construcción. En cuanto al tamaño de la empresa, según su número de asalariados, los concursos en mercantiles de hasta 19 trabajadores fueron 44 y siete en las de entre 20 y 49 empleados.

Atendiendo al volumen de negocio, 37 de las empresas concursadas en Navarra pertenecían al tramo de menos de dos millones de euros, cuatro eran empresas de dos a cinco millones y tres pertenecían al tramo de mas de más de 10 millones de euros. Por último, por tramos de antigüedad, el número de empresas con menos de 20 años fue de 38, mientras que 15 empresas con una antigüedad mayor a 20 años entraron en concurso de acreedores

4.754 deudoresA nivel nacional, el número de deudores concursados fue de 4.754, un 17,3% menos que un año antes, mientras que las empresas que se declararon en concurso de acreedores al cierre de 2016 fueron 4.080, un 17% menos que un año antes y tercer año consecutivo a la baja, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, señala que “al final, el dinamismo económico en un contexto de condiciones financieras muy favorables se sigue traduciendo en un fuerte descenso de los procedimientos concursales”.

El número de empresas concursadas se redujo en todas las actividades económicas respecto a 2015: en agricultura, ganadería y pesca, un 44,3%;en construcción, un 28,3%;y en industria y energía, un 22,7%, los mayores descensos. El 22,4% de las empresas que concursaron en 2016 tenían una antigüedad de 20 o más años, en tanto que un 17,5 % tenían cuatro o menos años de antigüedad.- D.N.

empresas concursadas

Actividad económica

Agricultura y pesca 2

Industria 5

Construcción 12

Comercio al por mayor 14

Transporte y almacenamiento 3

Hostelería 1

Información y comunicaciones 3

Actividades profesionales 6

Actividades administrativas 4