El juez tiene pruebas de las mordidas cobradas por Arístegui

El exembajador en la India intermedió en contratos por 480 millones de dólares en Argelia

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Gustavo de Arístegui.

Gustavo de Arístegui. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Gustavo de Arístegui.

pamplona- El titular del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha acreditado que el exembajador en la India Gustavo de Arístegui y el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna cobraron comisiones de la empresa Elecnor por su intermediación en dos contratos públicos en Argelia por valor de 480 millones de dólares.

“Elecnor habría saldado la deuda tributaria de la sociedad Karistia, propiedad de Gustavo de Arístegui, cuando éste era embajador del Reino de España en la India”, afirma el juez en un auto, difundido por El Mundo. El juez recuerda que el cargo de embajador requiere “dedicación exclusiva”, según la ley de incompatibilidades de altos cargos, y no es compatible con el desempeño de actividades privadas, ni admite remuneraciones que provengan “directa o indirectamente de una actividad privada”. Tanto De la Serna como Arístegui mantenían sus cargos institucionales mientras hacían negocios privados, según acredita De La Mata.

El juez basa sus conclusiones en la investigación de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que en diciembre de 2014 detectó ingresos de la empresa Elecnor en las cuentas bancarias de Karistia.

La empresa llevaba un tiempo inutilizada por sus deudas con la Agencia Tributaria. La UDEF descubrió tras los ingresos de Elecnor que Karistia efectuó pagos a Hacienda. El juez también se basa en las grabaciones aportadas por un colaborador en las que se habla de la empresa Karistia y sus deudas con Hacienda. El juez identifica al contacto de los políticos del PP “para acceder a funcionarios argelinos con capacidad decisoria”. Se trata de Mohammed Moulay, De la Mata recuerda que en una de las grabaciones constan “los compromisos de pagos a funcionarios, entre ellos el director del proyecto tranvía de Ourgala” que logró Elecnor. - D.N.