conversación telefónica con la casa blanca

Rajoy, el hombre en Europa de Donald Trump

EL PRESIDENTE SE OFRECE A SU HOMÓLOGO DE EEUU como su interlocutor ‘mundial’ en una conversación sobre seguridad, economía y sus relaciones bilaterales

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (Cedida)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Tras mantener una breve conversación protocolaria en diciembre, a Mariano Rajoy le tocó el turno en la ronda de contactos del presidente de EEUU, Donald Trump. Y por si quedaba duda del protagonismo de España, esta llamada llegó después de que el magnate hubiera telefoneado a los dirigentes de otros 16 países. Rajoy y Trump mantuvieron anoche durante quince minutos una conversación en la que intercambiado puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, la seguridad y la economía. El propio Rajoy realizó un comentario en su cuenta de Twitter en el que calificó la charla de “cordial” y dijo que había servido para “seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos. Somos -añade- países aliados”.

Rajoy, según el Gobierno, mostró su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva administración estadounidense, mientras que Trump se interesó de forma especial por la situación de la economía española. En ese contexto, el jefe del Ejecutivo recalcó que España, “con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de EEUU en Europa, América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente”.

En relación con la UE dialogaron sobre la situación que se abre con la salida del Reino Unido, y ante el interés de Trump por el futuro de la Europa comunitaria, Rajoy le transmitió su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración europea y que España trabajará por ello. Comentaron igualmente la celebración en mayo de una cumbre de líderes de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas y que puede ser la primera ocasión en la que ambos se saluden personalmente. U de los asuntos que aún debe aclarar Trump es cuál será su postura con respecto a los socios de la OTAN, toda vez que ha abogado en varias ocasiones por revisar el actual statu quode la Alianza.

Además de la participación de España y EEUU en la Alianza Atlántica, hablaron de la potente relación bilateral de defensa, con las bases españolas de utilización conjunta de Rota y Morón. En materia de lucha contra el terrorismo de Daesh, constataron que la cooperación de ambos países es muy amplia y Rajoy recordó que los militares españoles están en Irak formando al ejército iraquí para que pueda combatir más eficazmente. Asimismo, España y EEUU mantienen una colaboración muy estrecha en inteligencia y entre sus fuerzas y cuerpos de seguridad.

En el plano económico certificaron que los dos países mantienen unas relaciones de comercio e inversión “equilibradas y beneficiosas”. Rajoy ha destacado que en los últimos años la inversión española ha crecido en EEUU hasta alcanzar un stock de 62.000 millones de dólares, lo que ha supuesto crear más de 80.000 puestos de trabajo directos.

La llamada a Rajoy se produjo a iniciativa de Trump y se encuadra en la ronda de contactos con líderes internacionales iniciada tras su toma de posesión el pasado 20 de enero. - D.N.