Una fanática de la enseñanza privada para la Secretaría de Educación

Betsy DeVos consigue la confirmación del Senado con el histórico desempate del vicepresidente Pence

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

washington- Betsy DeVos, la nominada para ser secretaria de Educación en el Gobierno de Donald Trump, consiguió ayer la confirmación del Senado de Estados Unidos, pero para ello necesitó el apoyo del vicepresidente del país, Mike Pence, quien deshizo el empate a 50 votos que cosechó entre los senadores.

Se trata de la primera vez en la historia que un vicepresidente de EEUU, que es presidente del Senado por mandato constitucional, tiene que emitir el voto de desempate para un puesto del gabinete presidencial en la Cámara Alta. Esto implica que nunca antes el partido en la oposición había encontrado tan poco cualificado a un candidato propuesto por el presidente del país para su gabinete ejecutivo.

Multimillonaria y conservadora, DeVos fue presidenta del Partido Republicano en su nativo Michigan, donde impulsó el sector de las escuelas charter y el uso de dinero público para subvencionar escuelas privadas y religiosas. En su trayectoria, en la que nunca ha asistido, trabajado ni enseñado en una institución de educación pública, ha sido una férrea defensora durante décadas de desvincular al gobierno en la educación de los niños. También surgen dudas sobre un posible conflicto de interés, ya que su familia ha donado decenas de millones al Partido Republicano, según admitió la misma DeVos.

“Betsy DeVos ha dedicado casi tres décadas de su tiempo y talento a promover oportunidades educativas”, insistió Spicer en su rueda de prensa diaria, tras conocerse el resultado de la votación.

La mayoría del Partido Republicano ha defendido a DeVos como una reformadora audaz dispuesta a reducir la influencia del Gobierno federal en la educación, a elevar la calidad educativa y a ampliar las oportunidades para los niños desfavorecidos. Pero los demócratas se han opuesto frontalmente a ella, argumentando que no tiene experiencia ni está cualificada para el trabajo.

gran oposición demócrataEl líder de la minoría demócrata de la Cámara alta, Chuck Schumer, insistió en que DeVos “ni siquiera entiende los aspectos básicos de la educación”, y reiteró que “desdeña la educación pública”.

Asimismo, les preocupan sus posturas para socavar la educación pública, de la que forman parte la mayoría de los niños del país, y su falta de solidez al responder a las preguntas que le hicieron sobre los posibles conflictos de interés relacionados con sus inversiones.

Tanto demócratas como republicanos recibieron miles de llamadas de sus votantes pidiendo que se opusieran a la nominación de DeVos, aunque finalmente ha sido infructuoso. - Efe