Apuesta por las industrias culturales y la participación

El Departamento de Cultura contará por primera vez con un proyecto cofinanciado con fondos europeos (CRE-HUB)

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Las industrias culturales se encuentran en un momento clave en Navarra, tras la inclusión de las mismas en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) como una de las líneas estratégicas prioritarias de la Comunidad Foral. Con esta premisa en mente, Cultura contará este año, por primera vez, con un proyecto cofinanciado con fondos europeos en el campo de la las industrias culturales y creativas. Concretamente se trata del proyecto CRE-HUB, formado por un consorcio de ocho regiones europeas.

En otro orden de cosas, el director general de Cultura destacó el cambio que está viviendo el Departamento en su forma de trabajar, debido principalmente a los procesos participativos en los que, hasta ahora, se han recogido 601 aportaciones, “que serán contestadas una a una”, ofrecidas por las 350 personas que han asistido a las diferentes sesiones realizadas concernientes a las diferentes áreas culturales. Unos procesos participativos que continuarán en 2017.

Siguiendo con las industrias, desde Cultura se anunció el apoyo a la industria editorial, a través de una convocatoria de ayudas, así como el apoyo para difundir los trabajos de investigación en patrimonio, arqueología, etnografía y euskara y para la publicación de las tesis doctorales centradas en Navarra.

En cuanto al Plan Estratégico de Cultura, cuyo borrador se presentarán en junio, Fernando Pérez explicó que se está realizando partiendo de un diagnóstico de la cultura en Navarra elaborado entre el Departamento, el Consejo Navarro de la Cultura y especialistas de los diferentes ámbitos. Este diagnóstico será el resultado del trabajo en diferentes apartados como el macroentorno y microentorno de Navarra, el análisis de fortalezas y debilidades de la cultura en la Comunidad Foral, el mapa de los recursos culturales navarros, la oferta formativa, las fiestas y la cultura popular, o la creación en Internet.

Los objetivos de este plan son obtener fuentes primarias de información, poner en valor la cultura como motor de empleo y de innovación, conocer la realidad cultural y creativa e implantar las medidas y acciones para establecer las prioridades de actuación. De esta forma, por cada línea estratégica, “se desarrollarán las medidas, acciones propuestas y previsión presupuestaria, se realizará un cronograma de aplicación y propuesta de priorización de acciones e indicadores que permitan llevar un seguimiento del cumplimiento del Plan y de los objetivos marcados”. - F.F.G.