Civivox Iturrama estrena mañana unas ‘Veladas Maestras’ dedicadas al amor

Producciones Maestras pone en marcha este nuevo formato temático y “adaptable” a diversos espacios
La función será a las 19.30 horas

Ana Oliveira Lizarribar Unai Beroiz - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Ana Maestrojuán y Ángel García Moneo, con el cartel de su nueva obra.

Ana Maestrojuán y Ángel García Moneo, con el cartel de su nueva obra.

Galería Noticia

Ana Maestrojuán y Ángel García Moneo, con el cartel de su nueva obra.

pamplona- Tres obras breves en torno al amor. Es lo que propone Veladas Maestras, la nueva propuesta que la compañía navarra Producciones Maestras estrenará mañana, a las 19.30 horas, en el escenario de civivox Iturrama dentro del ciclo Teatreves.

El proyecto escénico que gestionan Ana Maestrojuán y Ángel García Moneo da un paso más con este formato pequeño y “adaptable” a diversos espacios, ya sean públicos o privados, con el que quieren acercar el teatro a los espectadores y que nace con vocación de continuidad. En ese sentido, las Veladas Maestrasabordarán un tema distinto cada año, con textos propios, una puesta en escena “muy pensada y cuidada” y mimo en los detalles, desde la cartelería hasta la difusión. Esta Comedia de amores, amoríos y amantes que veremos mañana se compone de tres historias. La primera nació durante el pasado Festival de Teatro Clásico de Olite como pieza de microteatro. “Quedamos muy satisfechos con el resultado y hemos querido aprovecharlo”, apunta Maestrojuán, que codirige el montaje con García Moneo y, además, vuelve a pisar el escenario después de un tiempo sin hacerlo. Esta obra habla del amor en el pasado, concretamente en el siglo XVIII, entre Catalina de Bordón y Eduardo de Foie, dos nobles que peinan canas y anhelan el amor. “El texto habla de los convencionalismos, de las presiones extremas y de lo importante que es buscar la felicidad”, indica la autora. La segunda historia se ubica en el presente, justo en los momentos previos a que los miembros de una pareja se lancen a probar cosas nuevas, tal y como habían acordado. Pero claro, es que algunos van de boquilla y luego... Por último, en el siglo XXII, un replicante sufre por amor en la consulta de una doctora humana. En definitiva, se trata de hablar de que “hay tantos tipos de amor y de relaciones que nadie puede decir que tiene la verdad absoluta”, comenta Maestrojuán, que aclara que, aunque tiene chicha, este espectáculo es ante todo “amable, picante y divertido”. Y es que han querido darle “un punto canalla” a esta propuesta sobre el amor. “Tiene mucho que ver con el tipo de humor que hacemos, con el que te ríes, pero que también da para una conversación en el vino que te tomas después de la función”, agrega García Moneo. “De algún modo, todos nos vamos a ver reflejados en las situaciones que se producen en el montaje, aunque están llevadas muy al extremo”, continúa.

Además de estos dos intérpretes, completa el elenco la actriz del Valle de Aranguren Iratxe García Úriz.

proactivosEn estos momentos, Producciones Maestras cuenta con dos líneas de trabajo. Una de ellas, la que lleva el nombre de la compañía, se encarga de montajes de mediano y gran formato para adultos y público joven, como La caída del hombre en crisis, que estrenó a finales del año pasado en la ENT. La otra son estas Veladas Maestras, “un formato de calidad suficiente, pero dúctil”, de modo que puede adaptarse a espacios tan distintos como una casa de cultura pequeña “o incluso un espacio de un municipio que no dispone de escenario y que por eso apenas pueden programar teatro”, hasta un restaurante, una bodega, etcétera. Y ya preparan la tercera línea, dedicada a los espectáculos familiares. Estrenarán el primero en otoño. “Una de nuestras palabras favoritas es proactividad, querer hacer”, afirma Ana Maestrojuán. A la vista está.

de un vistazo

La obra. Veladas Maestras. Comedia de amores, amoríos y amantes.

“La obra tiene nuestro humor, con el que te ríes y luego da para hablar tomándote un vino”

ángel garcía moneo

Producciones Maestras

“Una de nuestras palabras favoritas es proactividad;querer hacer”

ana maestrojuán

Compañía. Producciones Maestras.

Estreno. Mañana, día 9, a las 19.30 horas en civivox Iturrama.

18 de febrero. Veladas Maestras se representará en el restaurante Marisol de Cadreita, en el marco de una cena especial de San Valentín.

el espectáculo

Dramaturgia y dirección. Ana Maestrojuán y Ángel García Moneo (Producciones Maestras).

Reparto. Ángel García Moneo, Iratxe García Úriz y Ana Maestrojuán Guindano.

Equipo técnico. Producciones Maestras (diseño de iluminación, escenografía y figurinismo), Marlene Aznar (caracterización) y Marta Elena Martín (diseño gráfico).

Más información. www.produccionesmaestras.com.