Cultura anuncia la creación de un circuito escénico musical y un mercado de las artes

En esta legislatura elaborará una Ley de Derechos Culturales
En junio se presentará el borrador del Plan Estratégico de Cultura
También se ha iniciado la gestión de un Archivo de la Música y las Artes Escénicas

Fernando F. Garayoa Oskar Montero - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Elvira Obanos, jefa de gabinete;Fernando Pérez, director general;y Ana Herrera, consejera de Cultura.

Elvira Obanos, jefa de gabinete;Fernando Pérez, director general;y Ana Herrera, consejera de Cultura.

Galería Noticia

Elvira Obanos, jefa de gabinete;Fernando Pérez, director general;y Ana Herrera, consejera de Cultura.
“Los convenios con el Orfeón, la ENT y la Red de Teatros serán plurianuales, con una vigencia de tres años” “Este año se acometerá la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona y la Puerta del Juicio, en la de Tudela”

pamplona- La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, acompañada por el director general de Cultura, Fernando Pérez Gómez, compareció ayer, a petición propia, ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra para anunciar una ingente batería de medidas concretas y proyectos que se acometerán desde las distintas áreas de su departamento a lo largo de este año, entre los que destaca la creación de un circuito de las Artes Escénicas y Musicales, y un mercado en el que se presentará a los promotores de las comunidades limítrofes, Madrid y Barcelona las creaciones gestadas en Navarra en las diferentes disciplinas culturales. Asimismo, anunció la creación, en esta legislatura, de una Ley de Derechos Culturales y la presentación, en junio, del borrador del Plan Estratégico de la Cultura de Navarra.

archivosLa principal apuesta del área es la creación del Archivo de la Música y las Artes Escénicas. Según la consejera, “los archivos de música de Navarra, teatro y danza han estado dispersos y poco estudiados, por ello el Archivo ha iniciado ya un trabajo intenso, dotándose de recursos económicos, técnicos y humanos estructurados bajo un Plan director que permita concentrar, investigar y sobre todo preservar y poner a disposición de los investigadores la obra de nuestros artistas”. También se propone “una nueva convocatoria de subvenciones a las Entidades Locales para la organización y tratamiento de sus documentos y archivos” y desveló el proyecto Fábricas, que se pondrá en marcha este año “a través de una recopilación de documentos para el rescate y puesta en valor del patrimonio industrial de Navarra”. La documentación que se recopile será materia de una publicación.

La consejera abogó también por un Archivo abierto, con actividades pedagógicas dirigidas a escolares en colaboración con la UPNA. Además, están previstas dos exposiciones: Documentos sobre la Baja Navarra en el Archivo General de Navarra y El euskera en Navarra. Asimismo, se promoverá un ciclo de conferencias sobre historia de Navarra, bajo la denominación Rescatando nuestra historia. Todo ello sin olvidar la dimensión y el acceso on line del Archivo.

Museos “Nos proponemos aumentar la capacidad de comunicación de nuestros museos y llegar a diferentes públicos. Darnos a conocer más y mejor, y colaborar de forma más dinámica con otros centros. Nuestros museos tienen que actualizar sus discursos y sus formas de presentar las colecciones”, afirmó Herrera. En este sentido, presentó las siguientes propuestas concretas. En primer lugar, la actualización de las exposiciones permanentes de los museos de titularidad propia. Así, en el Museo de Navarra, dicha actualización se referirá a tres ámbitos: Arqueología, Numismática y Arte Contemporáneo, comenzando por obras de artistas mujeres (Francis Bartolozzi y Elena Asins). Por su parte, la actualización de la exposición permanente del Museo del Carlismo se va a traducir en la renovación y adecuación de sus contenidos.

Respecto a la coordinación con otros museos, Ana Herrera apuntó que “trabajaremos en materia formativa, con acciones destinadas a los responsables y trabajadores de museos, así como en la mediación cultural y en intentar llegar a otros públicos. En cuanto a comunicación, se pondrá en marcha una estrategia con acciones y herramientas principalmente audiovisuales y en redes sociales”.

También se anunció ayer que se va a trabajar en la adecuación de la fachada y el espacio de acogida del Museo de Navarra, así como la instalación de wifi. Respecto a la exposición de arte navarro contemporáneo, para octubre está prevista una muestra comisariada por Maite Garbayo, sobre el papel de la mujer en el arte en Navarra, que se va a desarrollar por primera vez de forma colaborativa entre el Museo de Navarra, el Museo Oteiza y el Centro Huarte. La consejera dio cuenta a su vez del nuevo Plan director del Patrimonio Cultural Inmaterial, que comenzará “con una primera fase de inventario. Esta acción va a involucrar también a la Cátedra del mismo nombre de la UPNA”.

En lo que respecta a la Fundación Museo Jorge Oteiza, en 2017 se centrará en tres líneas: ampliar el horizonte investigador para convertir a Jorge Oteiza en elemento imprescindible en los estudios de arte del siglo XX;profundizar en la actividad expositiva y didáctica vinculada al trabajo con artistas actuales;e internacionalizar el Museo Oteiza.

bibliotecasLas acciones concretas en el servicios de bibliotecas se centrarán en los siguientes puntos, en primer lugar, en la renovación de los convenios con ayuntamientos y concejos de Navarra, con el objetivo de que sean “más corresponsables y equilibrados y que posibiliten un servicio bibliotecario de calidad para toda Navarra”. En cuanto al préstamo interbibliotecario, para este año está prevista la creación de un servicio territorial integral para toda Navarra. “Se trata no solo de tener la posibilidad de compartir libros y otros soportes entre los habitantes de todo el territorio sino de facilitar su accesibilidad a todos los ciudadanos”, matizó Herrera. También se producirá un incremento de recursos en casi un 100%, con los 280.000 euros que se disponen para las bibliotecas públicas y los 100.000 para la Biblioteca de Navarra, destinados a la adquisición de recursos de libros, revistas y trabajos audiovisuales. En cuanto a la difusión del patrimonio bibliográfico, “se continuará con su catalogación y digitalización, poniendo este año el acento en la prensa histórica de la Biblioteca Azcona”. Todo ello encaminado a “hacer visible nuestro patrimonio en catálogos colectivos estatales y plataformas digitales”. La acción más novedosa en esta área es “la adquisición y diseño de una nueva plataforma para la Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi), “que nos va a permitir una difusión más accesible y atractiva al patrimonio bibliográfico”.

En lo relativo al patrimonio filmográfico, “nos proponemos organizar en una única unidad todos los archivos de películas que están dispersos por y catalogarlos. Los incluiremos en nuestro programa de gestión bibliotecaria (absysNET) como una biblioteca propia”. Por otra parte, se va a dotar al Archivo de la Filmoteca de Navarra de recursos económicos y humanos. Así, el Servicio de Bibliotecas contará en breve con una persona para realizar todas las tareas relativas a este archivo, “que necesita una revitalización tras la desaparición del INAAC en 2014”, explicó.

También se anunció la renovación del programa de actividades en las bibliotecas públicas. En concreto, la consejera apuntó que uno de los objetivos prioritarios es hacer de la “Biblioteca de Navarra un referente cultural a través de una programación estable de ciclos, en coordinación con entidades como la Filmoteca, los conservatorios y el resto de bibliotecas”.

Patrimonio históricoEn esta área, la consejera resaltó que para 2017 “queremos posibilitar que las bases de datos puedan ser consultadas públicamente a través de la red. En cuanto a la conservación, vamos a concretar, a través de planes de estudio e investigación, la situación y necesidades de intervención de nuestro patrimonio histórico. Sin duda, las labores de restauración son el centro de nuestra labor” y por ello, Ana Herrera apuntó a diferentes acciones concretas como la creación de un Plan General de Arqueología, la convocatoria de dos becas de investigación en este ámbito y una convocatoria de ayudas para excavaciones. En cuanto a la arquitectura histórica, “vamos a abordar estudios de situación y prioridades además de estudios de diagnóstico sectorial. También será relevante el análisis y estudio de pérdidas y expolios”.

Ana herrera

Consejera de Cultura, Deporte y Juventud

En lo concerniente a la restauración, la consejera destacó varias intervenciones para este año, entre ellas las referidas a la catedral de Pamplona (claustro) y la de Tudela (Puerta del Juicio). Por otra parte, indicó que se ha creado unPlan de conservación y restauración de bienes muebles y bibliográficos. Finalmente, respecto a la difusión del patrimonio, explicó que “vamos a volcar nuevos contenidos en las web de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y de culturanavarra.es, y desarrollaremos un plan de visitas” a monumentos.

acción cultural Contará este año con siete programas específicos. En el primero de ellos, de apoyo al sector audiovisual, destacan las cuatro convocatorias de subvenciones (desarrollo producción de largos, producción de cortos y proyección exterior), mientras que el programa de apoyo a las Artes Escénicas y Musicales recogerá cinco convocatorias de subvenciones. Asimismo se establece un contrato programa con la Fundación Baluarte para la gestión de la OSN y para la programación propia del Auditorio en 2017. También se habilitarán convenios de colaboración con la Asociación Red de Teatros de Navarra, la Escuela Navarra de Teatro y con el Orfeón Pamplonés para la realización de actividades en 2017, que, como novedad, tendrán una vigencia de tres años. Respecto a la Fundación Baluarte, se centrará “en la recuperación y defensa del patrimonio artístico navarro, en nuestros intérpretes y en la búsqueda de nuevo público”.

Con el objetivo de impulsar el teatro, se anunció la creación, en colaboración con la Red de Teatros de Navarra, de un circuito de artes escénicas y musicales, que se llevará a cabo en diferentes localidades navarras. Además, se desarrollará un nuevo programa de creación artística en el medio rural en localidades de menos de 1.000 habitantes denominando Landarte, “que estará basado en residencias de artistas y simbiosis entre cultura tradicional y artes escénicas, musicales o plásticas”. Asimismo, a través del Centro Huarte, está previsto el lanzamiento este año de un programa de ayudas a la creación y promoción de artes plásticas y visuales. Por otra parte, el Programa de Formación y Profesionalización del sector cultural se centrará en una convocatoria de becas para la formación artística, una convocatoria de ayudas a la difusión cultural y dos convenios con el sector cultural: La Red de Teatros de Navarra y la Asociación de Profesionales de la gestión cultural de Navarra.

La cultura popular también contará con una convocatoria de ayudas propia y, para este año, se contempla, a su vez, el establecimiento de un convenio con Gaztelu Elkartea para el proyecto de adecuación de un espacio dedicado a la exposición permanente del material encontrado en las excavaciones realizadas en torno al castillo de Amaiur.

Finalmente, la consejera presentó, como otra de las grandes novedades para este año, el programa de apoyo a la comercialización de las industrias creativas y culturales de Navarra que culminarán en la realización de un gran mercado cultural, denominado Merkatua, que tendrá lugar en la capital navarra a finales de 2017. Un mercadoque la consejera definió como “un encuentro o feria de artes centrado en las disciplinas de teatro, danza, cine, música y literatura que nace con la intención de mostrar los productos de los artistas navarros a distribuidores y agentes de comunidades y provincias limítrofes (Aragón, País Vasco, la Rioja y Aquitania), Madrid y Barcelona. Se desarrollará en diferentes espacios de Pamplona y su comarca, y en ellos se realizarán actividades (actuaciones de artes escénicas, proyecciones de cine o presentaciones)”.

reacciones

UPN. Cristina Altuna reclamó más acciones conjuntas de Cultura con Turismo y expresó el deseo de que la participación se haga extensiva a otros departamentos. Además, intentó resaltar que el Plan Estratégico de la Cultura de 2013, elaborado por UPN, también fue participativo, afirmación que fue respondida con una rotunda negativa por parte de la consejera, “desde mi experiencia como funcionaria durante 25 años en este departamento”, resaltando que fue un plan elaborado “en despachos”. Asimismo pidió que se clarifique la ubicación del nuevo Archivo musical y mostró su disconformidad en forma de pregunta por el hecho que se conceda a Gaztelu Elkartea el centro de interpretación de Amaiur.

Geroa Bai. Consuelo Satrústegui destacó que con la batería de propuestas presentada por la consejera y los procesos participactivos “se está forjando el futuro de la cultura” en Navarra, a la par que resaltó el proyecto Merkatua y apostó por obtener más financiación europea.

EH Bildu. Miren Aranoa hizo hincapié en la coherencia de las propuestas presentadas bajo el hilo conductor de la “cultura como servicio público, la transparencia, la transversalidad y el equilibrio territorial”, destacando los planes de participación. Eso sí, pidió a la responsable de Cultura no caer “en la autcomplacencia” para seguir trabajando con el objetivo de que “la cultura alcance el lugar que le corresponde” en Navarra. También inquirió por la revisión de la Ley de Museos, a lo que la consejera respondió que ha sido una de las cuestiones más demandadas en los procesos participativos y que la acometerán en breve.

Podemos. Mikel Buil, que destacó el proceso participativo como “ejemplar”, pidió que se tenga más en cuenta a centros como el Gaztambide o Barañáin.

PSN. Carlos Gimeno afirmó que la participación “no es un dogma”, resaltó la demora que sufre el plan estratégico, pidió la integración del plan de Mecenazgo en dicho plan y reclamó que la Cultura alcance el 1% del presupuesto (actualmente en está en el 0,7), “como cualquier comunidad desarrollada”.

PPN. Javier García, haciendo suya la obsesión idiomática de su partido, preguntó si una referencia realizada por el director general al uso de “nuevos lenguajes escénicos” iba a significar la imposición del euskera, a lo que Pérez respondió que, lógicamente, se refería a los uso de nuevos lenguajes en los “campos artísticos” no en los idiomáticos. García también abogó por un mayor apoyo al Museo Universidad de Navarra, a lo que la consejera respondió que el centro está a punto de entrar en la red de museos, requisito necesario para conocer su actividad y apoyarlo.