Jesús Carlos Gómez Martínez publica ‘Solos quedan los muertos’

El escritor pamplonés presentará su nueva novela mañana, a las 20.00 horas, en la librería Walden

Ana Oliveira Lizarribar Iban Aguinaga - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Gómez Martínez, en una imagen de archivo.

Gómez Martínez, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Gómez Martínez, en una imagen de archivo.
“Soy un cazador de buenas historias, aunque es más importante cómo se cuenta”

pamplona- Nadie, ni la Policía ni nadie, podría relacionarle con esa arma. O eso creía él, al menos. Y si daban con él, tendrían que hacerlo pronto: sus días se acababan. Era el momento de ajustar cuentas... Y de mirar atrás. Este es el planteamiento de Solos quedan los muertos, la nueva novela del escritor navarro Jesús Carlos Gómez Martínez. La presentación pública del libro editado por Celya tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas, en la librería café Walden, situada en la calle Paulino Caballero, 31 de la capital navarra.

Con este texto, Gómez Martínez quedó finalista en la 35ª edición del Premio Felipe Trigo. El autor pamplonés posee unos cuantos galardones literarios, pero hacía tiempo que no concurría a ninguno por la firme creencia de que la mayoría “están amañados”, es decir, “son una farsa”. “Esto es de dominio público, pero hay gente que cree en los Reyes Magos, y también hay mucha gente que cree en ese o en aquel premio famoso. A veces, en alguna librería he oído ‘y funalita ha ganado ahora el premio’... Qué risa. En este país hay doscientos escritores desconocidos mejores que funalita. Y me quedo corto”, afirma Gómez, bastante escarmentado de lo que supone el mundo editorial. “Es un negocio, simplemente. Los editores no miran el currículum de un autor, no suelen entender de literatura y esto suelen decirlo abiertamente, aunque no delante de un micrófono, claro”, comenta, y añade que, pese a todas las dificultades, se siente “muy orgulloso” de su carrera literaria. “Todo lo he conseguido yo solo, sin la protección ni el apoyo de nadie. Mías son todas mis obras, desde la primera letra hasta el punto final, y ya he publicado veinte libros”, insiste.

jesús carlos gómez martínez

Escritor

intimista y policiacaCon un título -Solos quedan los muertos- y una portada sugerentes, esta novela está protagonizada “por un hombre que tiene poco que perder”. “No le queda mucho tiempo de vida y tiene que solucionar, necesariamente, unos problemas”, señala el escritor. Y sigue: “Cuando una persona se acerca al final es lógico hacer balance”. En ese sentido, el texto tiene algo de “autobiografía de ese protagonista”. “Es un hombre que mira atrás, recuerda... Tiene que ajustar cuentas pendientes”. Junto a él, otros personajes, algunos aliados, otros indiferentes, también enemigos.

Jesús Carlos Gómez Martínez apuesta, de nuevo, por un personaje principal que algunos calificarían de perdedor, “aunque quizá sea un ganador nato”. “Las cosas no son blancas o negras, hay infinitos grises, seguro que cada lector ve las cosas a su manera”. Y también deja a criterio del público encontrar los elementos en común y las diferencias que Norteña, la ciudad en la que ubica varias de sus historias, también esta, tiene con Pamplona. Lo mismo sucede con la definición de la novela. Solos quedan los muertos “es una novela intimista y policiaca”, o “intimista con tintes policiacos”, aunque también podría ser “policiaca con tintes intimistas”. Queda claro que es intimista porque “aborda problemas existenciales” y cabe, asimismo, calificarla de policiaca “porque hay transgresión”, incluida la peor de todas, que consiste en quitarle la vida a otra persona. “Y hay acción y suspense”, agrega el autor, para quien este libro no supone un cambio de ciclo, sino más bien “una etapa más”. “Yo soy un cazador de buenas historias. Toda mi vida he intentado cazarlas, aunque sea más importante cómo se cuenta esa historia que la historia en sí misma. Una historia mediocre en buenas manos puede dar mucho juego, y unas manos torpes echarán a perder cualquier historia”. En cuanto a esta novela, considera que contiene un buen argumento, “bien narrado”, con el que ha intentado que fuera “diferente a mis anteriores libros”. “Hay autores que siempre escriben la misma novela”, opina. Jesús Carlos Gómez Martínez ya trabaja en la siguiente, pero “tardará en salir”. De momento tenemos Solos quedan los muertos, de la que hablará mañana, a las 20.00 horas, en la librería Walden.