Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tajonar adoptará el método Coerver

cantera | esta disciplina trabaja la mejora individual del jugador a través de ejercicios planificados

Jon Maiza | Mikel Saiz - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Acción individual entre un jugador de Oberena y otro de Osasuna.

Acción individual entre un jugador de Oberena y otro de Osasuna. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Acción individual entre un jugador de Oberena y otro de Osasuna.

pamplona- El Club Atlético Osasuna continúa avanzando respecto al trabajo de su cantera. Enmarcado dentro de su proyecto Tajonar 2017, la entidad rojilla va a adoptar una nueva metodología de entrenamientos. Se trata del método Coerver, creado en Holanda por el técnico Will Coerver en 1970. El objetivo de esta disciplina es que sus futbolistas puedan desarrollar aún más sus habilidades técnicas e individuales con un trabajo planificado de entrenamientos y ejercicios.

A través de este sistema se refuerza intensamente la relación entre el futbolista y la pelota. El balón y el cómo se debe tratar la pelota en las diferentes acciones del juego. El método Coerver se organiza con una estructura piramidal de seis niveles acumulativos. Para avanzar a un nivel más alto exige dominar los preceptos de los niveles anteriores. Los seis niveles son, desde la base hacia arriba, la relación con el balón, la recepción y ejecución, uno contra uno, velocidad y finalización y, por último, el ataque colectivo. Normalmente se trabaja con jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, ya que en esta etapa los futbolistas son más moldeables. El proceso de aprendizaje es lento y las mejores se producen con el paso del tiempo.

Los entrenadores del club navarro deberán adoptarla en sus sesiones de entrenamiento, aunque su versatilidad les permitirá integrarla de la forma que estimen más óptima. Para ello, han realizado un cursillo teórico y recibieron una sesión práctica impartida en la que participaron jugadores de distintos equipos de las categorías inferiores. A la aplicación de esta disciplina, añadirán la realización de informes de cada jugador donde se describirá el desarrollo de cada uno de ellos.

Equipos como el Benfica, Celta o Stoke City ya lo han integrado en su cantera con grandes resultados. El caso de Alemania puede ser el más llamativo. Tras su eliminación en la primera fase de la Eurocopa del 2000, la federación teutona se acogió a esta disciplina, impulsando 366 academias por todo el país. El resultado fue la generación que se proclamó campeona del mundo en el 2014, con unos futbolistas, mayoritariamente, más dotados técnicamente, como Ozil, Kroos o Gotze, que el arquetipo al que había acostumbrado el fútbol alemán.

las claves

Seis áreas técnicas. Este método trabaja seis situaciones de juego, la relación con el balón, la recepción y ejecución, uno contra uno, velocidad y finalización y, por último, el ataque colectivo.

Las edades. Normalmente se trabaja con jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. El proceso de aprendizaje es lento y sus resultados se producen con el paso del tiempo.

Últimas Noticias Multimedia