Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Pablo Iglesias, la peor nota del cis

El PSOE sube tras apoyar a Rajoy pero no supera a Podemos, que aguanta pese a su crisis

Los socialistas repuntan 1,6 puntos y su líder se estrena como el mejor valorado frente a Pablo Iglesias, que obtiene la peor nota

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

CIS de enero.

CIS de enero.

Galería Noticia

CIS de enero.

pamplona- El PSOE ha mejorado en punto y medio su estimación de voto según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hasta el 18,6% después de apoyar la investidura de Mariano Rajoy aunque continúa más de tres puntos por detrás de Unidos Podemos que pierde fuelle hasta el 21,7 de los sufragios. La encuesta del CIS, la primera con estimación de voto desde la investidura de Rajoy a finales de octubre gracias a la abstención del PSOE y la abrupta marcha de Pedro Sánchez, refleja que el PP volvería a ganar las elecciones con un 33% de los votos pese a que pierde un punto y medio frente a la anterior encuesta.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 2 y el 12 de enero pasados, coincidiendo con la crisis abierta en Podemos entre los partidarios de Pablo Iglesias y de Íñigo Errejón. Los populares se dejan en los primeros meses de Gobierno prácticamente lo que sube el PSOE, que remonta un poco hasta el 18,6% mientras que Unidos Podemos y sus confluencias se estancan y pierden una décima, aunque se mantienen claramente por delante de los socialistas. Más allá de los tres grandes partidos, Ciudadanos continúa como cuarta fuerza de ámbito nacional, con el 12,4% de los sufragios, pese a que también cae cuatro décimas. No hay demasiadas variaciones en el resto de formaciones, ya que ERC se mantiene en el 3% en estimación de voto, PDeCAT en un 1,7% de los sufragios, mientras que el PNV sí obtiene un importante repunte, al pasar del 1,3 al 1,8%.

oposiciónPese a la subida que experimenta el PSOE, un 34,2% de los ciudadanos que votaron a los socialistas en las pasadas elecciones califican ahora de “mala” o “muy mala” su labor de oposición frente a un exiguo 9,6 que la aplaude como “buena” o “muy buena” y un mayoritario 53,0% que la ve “regular”. De hecho, son más los que reprueban el trabajo que hace el PSOE en la oposición que los que censuran la gestión del Gobierno del PP. Pese a ello, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha convertido en el tercer líder mejor valorado en su estreno en el CIS, con un 4,12 sobre diez, en tanto que Pablo Iglesias ha bajado su nota en pleno debate interno de Podemos y es superado por Mariano Rajoy.

De hecho, el presidente del Gobierno ha mejorado ligeramente su imagen, ya que ha pasado del 2,97 que cosechó en octubre, al 3,10 que registra ahora, por lo que rebasa a Iglesias (2,87) tras varios barómetros con puntuaciones muy parejas. No obstante, ningún líder político ni miembro del Gobierno llega al aprobado y la tendencia generalizada de la valoración es a la baja.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, celebró, aunque “con humildad y prudencia” el último barómetro, que marca la “recuperación” del partido y defendió que, aunque falta “mucho camino por recorrer”, demuestra que van “en la buena senda”.

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, quitó importancia al hecho de que el máximo responsable de su partido, Pablo Iglesias, con una nota de 2,87 puntos, sea el líder político nacional peor valorado, una situación que ha achacado a su “carisma”. Según ha explicado Bescansa, los líderes con mucho carisma generan mucho apoyo, pero también mucho rechazo, lo que afecta a sus notas medias. “El PSOE que ha investido a Rajoy y aprobado los rescates de Montoro repunta un punto y medio”, resumió, por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, subrayó que su partido, pierde un punto y medio frente a la anterior encuesta, sigue siendo “el favorito de todos los españoles”. - D.N.

la percepción

Más optimismo sobre la economía

Gobierno desconocido. La percepción de la situación económica mejoró en enero a la vez que creció el optimismo sobre el futuro de la economía. El 58,6% de los encuestados seguía calificando de mala o muy mala la coyuntura económica, pero eran casi dos puntos menos que en diciembre (60,4%) y el porcentaje más bajo de los últimos años, según el CIS. El barómetro tambén recoge que el 71,8% de la población no conoce a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la tercera ministra más desconocida tras los de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y Exteriores, Alfonso Dastis.