Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pujol canalizó comisiones a través de una fundación deportiva

El hijo del expresident ingresó parte de las donaciones en sus cuentas en el extranjero

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, canalizó supuestamente comisiones recibidas de empresas a través de la Fundació Albert Pascual que él gestionó y que se dedica a financiar equipos de rugby de Barcelona y de “los Países Catalanes” como el FC Barcelona. Así consta en un informe de la UDEF que analiza el uso que hizo Jordi Pujol “Júnior” de esa fundación, para la que se encargaba de conseguir financiación y en la que tomaba “las decisiones trascendentes” al menos entre los años 2004 y 2009.

Según el documento, el hijo mayor de los Pujol usó presuntamente esa fundación, cuyo objeto social es “Desarrollar el deporte del rugby en Barcelona y en los Países Catalanes”, para “canalizar pagos procedentes de empresas” que “posteriormente se desviarían a fines privativos”. Concretamente la fundación habría financiado tres equipos: el FC Barcelona y la SASP USAP (Union Sportive des Arlequins Perpignanais) de Perpignan (Francia) y su filial en Barcelona, conocido como Les Catalans y donde al parecer habría jugado Pujol.

En una carta incautada de 2006 se refleja un convenio de colaboración entre la fundación y el FC Barcelona. Las cifras varían en un esquema de flujo de dinero hallado en el registro al despacho, que muestra que la fundación pagó 1 millón de euros al Barça a razón de 300.000 euros al año, 1,2 millones a la USAP y otros 274.000 euros a la USAP B. Basa esta afirmación en un cuadro encontrado también en el registro al despacho que indica que las donaciones las hicieron tres aportantes, “Ap.1”, “Ap.2” y Ap.3”, los cuales solo entre 2006 y 2009 aportaron 2 millones a la fundación. La Policía ha conseguido identificar a uno de ellos como Isolux gracias a un contrato de donación de 648.000 euros de esta empresa a la fundación, de los cuales solo se ingresaron efectivamente en la fundación 432.000.

Los 216.000 euros restantes fueron a parar a manos de Jordi Pujol hijo, que registró un ingreso por esa cantidad en la cuenta de la empresa Brantridge que tenía en Londres a través de un testaferro. - D.N.