Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez agita a las bases y Díaz presume de los pactos con el PP

El ex secretario general del PSOE reclama a la gestora que aclare si dejará al PSC votar en las primarias

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez reclamó a la Gestora que dirige el partido que “acabe con la incertidumbre que vive el socialismo catalán” y resuelva la revisión que ha abierto a sus relaciones con el PSC sin dejarles fuera de las primarias para el 39 Congreso del PSOE ni obligarles a “rogar el voto”. Sánchez lanzó ayer este mensaje a la dirección del PSOE desde Calasparra, la primera localidad murciana que ha visitado desde que anunció que se presentará a las primarias para intentar recuperar el liderazgo del partido. El exlíder fue aclamado por los militantes que abarrotaron la sala prevista para escucharle y que, según la organización, rondaron los 1.500.

En su acto, el ex secretario general estuvo acompañado, una vez más por quien fuera uno de sus contrincantes en las primarias de 2014, el entonces candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias.

“No se puede construir España sin Cataluña, ni el PSOE sin el PSC, que tiene una profunda lealtad con Cataluña, España y el PSOE. Decir socialismo catalán es decir socialismo español”, abundó. En su opinión, con la cuestión del soberanismo catalán hay dos caminos: “O se fuerza la confrontación o se forja el diálogo construyendo consensos desde la legalidad, porque estamos convencidos de que mayoría de catalanes quiere seguir en España y ese es el sentido de la reforma constitucional que pretendemos” como un camino para recorrer” y “construir consensos desde la legalidad”.

Antes de Sánchez intervino Pérez Tapias, que pidió a la gestora que sea “inclusiva, respete y tenga en cuenta a las plataformas de simpatizantes para elaborar su proyecto para España y Europa” y convertir la doble negación ‘no es no’ en un sí al socialismo”. “Cuando se ha cometido una injusticia, solo un acto de justicia puede repararla”, dijo Pérez Tapias sobre lo que le ocurrió a Sánchez en el Comité Federal socialista de octubre pasado.

En otra sede del PSOE, en este caso en Huelva, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacaba el papel que ha desempeñado su partido en lo que entiende “los cien días de desgobierno de Mariano Rajoy” en La Moncloa, en los que los socialistas han estado al lado de la gente.

Durante su intervención en la inauguración la sede onubense, Díaz se refirió a la encuesta del CIS conocida ayer en la que se apunta una recuperación de su formación, para señalar que “es normal”. En este sentido, señaló del PSOE que “es el único partido que en estos cien días de desgobierno, en estos cien días en blanco, se ha puesto al lado de la gente” y en el Congreso de los Diputados ha abanderado la retirada de la reválida, el aumento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional o el pacto nacional por la violencia de género.

“Es el PSOE el que ha estado al frente de los ciudadanos;por eso, cuando les han preguntado a estos, han dicho, ‘ése es nuestro PSOE’. Y ése es el partido que tenemos que levantar y poner al servicio de la gente”, apuntó. - D.N.