Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
reunión con el comisario europeo Katainen

Barkos anima a Europa a facilitar la inversión en riqueza y empleo

EFE - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 19:50h

Barkos, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

Barkos, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen. (Cedida)

Galería Noticia

Barkos, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.Presidenta de Navarra Uxue Barkos Berruezo visita al comisario Miguel Areia Cañete en la Comisión Europea, en Bruselas.

PAMPLONA. La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha trasladado este miércoles a la Comisión Europea la necesidad de facilitar la inversión en actividades generadoras de riqueza y empleo, durante una reunión mantenida en Bruselas con el comisario europeo de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

En el encuentro, Barkos ha presentado a Katainen la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra así como su articulación con los fondos estructurales, según ha señalado el Gobierno foral en una nota.

Asimismo, han tenido oportunidad de compartir inquietudes y sugerencias sobre la forma en la que las actuaciones de desarrollo económico y generación de empleo computan a los efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, ya que la situación actual deja poco espacio a iniciativas donde el sector público puede jugar un papel importante.

En la reunión la presidenta ha estado acompañada del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo y el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo.

Al final del encuentro, Barkos ha trasladado que "se trata de un momento importante para el conjunto de las regiones de Europa y para Navarra en particular, una región fuertemente industrializada que quiere compartir en la entidad europea todo ese conjunto de apuestas en torno a la estrategia inteligente".

"Por lo tanto -ha dicho-, compartir con los comisarios estrategias en torno a la industria agroalimentaria, la automoción, la mecatrónica y, cómo no, las energías renovables, sigue siendo una apuesta clara. Tenemos necesidad de medirnos en esos parámetros, pero también de medirnos y mirarnos en ratios europeas en materia de innovación. Ahí es donde se han centrado gran parte de nuestros esfuerzos".

Los representantes navarros han defendido, asimismo, la necesidad de potenciar la colaboración entre regiones europeas, aspecto clave en la mejora de la competitividad de sus principales sectores estratégicos, aspectos en el que han destacado el ejemplo de la red europea "Vanguard" en la que participa Navarra junto con otras 27 regiones de referencia europea.

La red Vanguard supone una novedosa forma de trabajo colaborativo para coordinar y encontrar sinergias entre centros tecnológicos y empresas de toda Europa, iniciativa que, según el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, "está primando a regiones potentes como Navarra que están confiando en los procesos de especialización inteligente y que están queriendo colaborar con otras regiones."

Al respecto, Ayerdi ha añadido que "ya sólo las redes que estamos generando con esas otras regiones son muy positivas, pero también ahí, faltan mecanismos para orientar las actuaciones de los agentes privados y públicos hacia ese tipo de colaboración entre regiones".

Previamente, la delegación navarra ha tenido un encuentro con Jocelyn Fajardo, jefe de Gabinete de la comisaria europea de Transportes, al que han trasladado el interés de Navarra por reforzar su posición en los corredores estratégicos, en especial en el que se refiere al corredor Atlántico.

Sobre este asunto la Presidenta Barkos ha destacado la necesidad de buscar "herramientas de corrección regional que permitan mejorar el producto en su globalidad y de hallar nuevas fórmulas para la financiación, sin necesidad de que compute déficit allá donde hablamos de inversiones en infraestructuras vitales".

Por otro lado, La presidenta Barkos participa esta tarde en el plenario del Comité de las Regiones, que en su 121 sesión aborda entre sus temas más destacados el Marco de Asociación con terceros países en el contexto de la migración, el nuevo enfoque de la Unión Europea para gestionar la migración de manera más efectiva conjuntamente con los países de origen y de tránsito.

La Presidenta a lo largo de la sesión ha tenido oportunidad de mantener un encuentro con el presidente del Comité de las regiones, Markku Markkula.