Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
En un plazo de 9 meses y a anular su comité asesor

El Parlamento insta al Gobierno foral a revisar los contenidos del Museo del Carlismo

EFE - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 17:58h

Exterior del Museo del Carlismo.

Exterior del Museo del Carlismo. (Fondo Documental Erronkari)

Galería Noticia

Exterior del Museo del Carlismo.

PAMPLONA. La comisión de Cultura, Deporte y Juventud ha aprobado este miércoles una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar los contenidos del Museo del Carlismo en un plazo de 9 meses y a anular su comité asesor.

La propuesta, formulada por la agrupación de parlamentarios forales de Izquierda-Ezkerra, ha contado con el apoyo de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, EH Bildu y PSN, frente al rechazo de UPN y PPN.

El documento plantea instar al Ejecutivo foral a que, en el plazo de 9 meses, presente un plan de revisión de los contenidos del museo, de forma que sea "fiel" al papel jugado por el carlismo durante la II República, el golpe de Estado franquista y su represión, la Guerra Civil y la transición.

Además, busca dejar sin efecto la Orden foral que constituye el comité asesor de la institución, anulando este organismo.

"No queremos hacer un juicio histórico sobre lo que fue el carlismo en sus 200 años de historia, que también es una cuestión interesante, -ha defendido la parlamentaria de IE Marisa de Simón-, pretendemos que el Museo del Carlismo recoja también la historia reciente".

De esta forma, De Simón ha propuesto que el museo haga un tratamiento "global" del carlismo y que incluya "todo lo que tiene que ver con su participación en la Guerra Civil y en la represión del Franquismo".

La parlamentaria ha asegurado que es "importante" que esa implicación "quede reflejada" porque "ese movimiento de represión supuso la muerte de más de 3.200 personas en Navarra".

Tras calificar este acontecimiento como un "genocidio contra las gentes de la izquierda navarra", ha apuntado que "cualquier actuación sobre la memoria histórica tiene que ser rigurosa con la memoria de las víctimas".

Así pues, ha remarcado que hay una época "oculta", del 37 al 77, "marcada por la represión y el terror y en la que el carlismo participó", de forma que ha reivindicado la necesidad de "rellenar lagunas" y "huir de la imagen idílica que el museo presenta del carlismo porque no es real".

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha considerado que la propuesta se encuentra "muy bien encaminada" y que el "propio museo tiene que reflejar bien lo que ha pasado", exponiendo "diferentes contenidos" a los que muestra actualmente.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha aseverado que el museo refleja "una manipulación absolutamente obscena" y que "no debe ocultar" la participación del movimiento carlista "en la represión y las ejecuciones de militantes de izquierda y de nacionalistas en la Guerra Civil".

El parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Mikel Buil ha calificado la iniciativa como "adecuada", ya que "no es posible la negación de la participación carlista en la matanza". Buil ha destacado que los requetés fueron un "elemento clave depurador y hay que contarlo".

"No cabe otro tipo de espejismo", ha indicado, antes de lamentar los 3.200 "asesinatos sobre los que nadie responde ni responderá".

La socialista Inma Jurío ha apostado por "contar la Historia como es, no solo de forma partidista", así como por "darle una repensada a la forma jurídica que tiene el museo".

Por su parte, la regionalista Cristina Altuna ha lamentado que "al cuatripartito no le gusta este museo" y hará "todo lo posible para cambiarlo a su forma y a su modo".

Además, ha recordado que "en su origen, se contó con un comité de científicos que consideraron que el movimiento carlista fue, eminentemente, del siglo XIX". Por este motivo, ha asegurado que "no se está obviando nada", sino que "se escoge el momento de mayor esplendor para dar a conocerlo".

La popular Ana Beltrán ha considerado que "es empezar la casa por el tejado" y ha apostado por "investigar mejor lo que ocurrió".