Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"no se va a imponer ninguna bandera"

La Ley de Símbolos quedará derogada en menos de dos meses

El cuatripartito registra este jueves su iniciativa para que comience su tramitación parlamentaria

Javier Encinas - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

José Miguel Nuin.

José Miguel Nuin. (Bergasa)

Galería Noticia

José Miguel Nuin.

PAMPLONa- La cuenta atrás para la derogación de la sancionadora Ley Foral de Símbolos de 2003 ya está en marcha. Será mañana jueves cuando los grupos del cuatripartito registren en el Parlamento la proposición de ley que han consensuado para liquidar una norma que ha generado numerosas sanciones a cargos municipales por izar la ikurriña en las fiestas locales.

La iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra llega a la Cámara con votos suficientes para ser aprobada. La idea del cuatripartito es que su tramitación parlamentaria sea breve, de tal forma que en menos de dos meses quede sin vigencia.

La proposición será admitida a trámite el lunes y su derogación se hará en lectura única. No obstante, antes el Gobierno tendrá que redactar el preceptivo informe. Solo si se demora en hacerlo, se retrasaría el final de esta polémica ley.

PROTEGER EL HIMNOEl texto de esta iniciativa es muy breve. Consta de una introducción, un artículo único y una disposición adicional. En ella se hace constancia de la vigencia del himno oficial de Navarra.

En contra de la interpretación que se ha hecho desde algunos sectores, la derogación de la Ley de Símbolos de 2003 no supondrá recuperar la de 1986, que precisamente ya fue derogada cuando se dio luz verde a la actual.

Las reacciones a este acuerdo del cuatripartito continuaron ayer. La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, desligó a su Ejecutivo de esta modificación, si bien avanzó que la apoyarán. “Siempre he manifestado que debía ser el Parlamento quien se pronunciara”, dijo Barkos desde Bruselas. “No lo entendíamos como una medida del Ejecutivo, ya que los símbolos son algo que afectan al conjunto de la ciudadanía desde una óptica de sentimiento y entendíamos que son las mayorías parlamentarias las que lo tienen que abordar, como así ha ocurrido”, añadió.

También se pronunció sobre este asunto José Miguel Nuin, portavoz de Izquierda-Ezkerra y uno de los firmantes del acuerdo. Subrayó que el acuerdo pasa por “ir a una regulación en materia de símbolos que sea inclusiva, que tenga un consenso mucho más amplio y que sea coherente con la pluralidad identitaria de Navarra”.

“Aquí no se va imponer la ikurriña, ni la bandera republicana;los símbolos de Navarra seguirán siendo los que son: exactamente los que dice el Amejoramiento”, recalcó Nuin. “Lo único que va a haber es la derogación de la ley que prohíbe expresamente que, junto a los símbolos oficiales, las entidades locales puedan exhibir otros en arreglo a la pluralidad que tengan en su propio ámbito”, explicó.

No comparten esta visión ni UPN, ni PPN. Los regionalistas entienden que es un “insulto a la mayoría social que no es nacionalista” que se permita ondear la ikurriña, y tildaron de “aberración histórica, institucional y social el paso que se pretende dar”.

En la misma línea de negar sentimientos y derechos, el PPN expresó su “preocupación” por este cambio legal. A juicio de su portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, este hecho podría conllevar que Navarra “vaya a convertirse en la única comunidad en la que sea oficial la bandera de otra Comunidad Autónoma, como es la ikurriña”, algo que no se corresponde con la realidad, puesto que la derogación de esta ley no supone que Navarra incorpore ningún símbolo.