Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Denuncian la muerte de al menos tres caballos en Etxauri debido a la dejación de su propietario

D.N. - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 09:55h

Imagen del cadáver de uno de los caballos cuya muerte ha sido denunciada. En este caso además se cree que la muerte fue violenta ya que el animal fue golpeado con un objeto contundente.

Imagen del cadáver de uno de los caballos cuya muerte ha sido denunciada. En este caso además se cree que la muerte fue violenta ya que el animal fue golpeado con un objeto contundente. (Cedida)

Galería Noticia

Imagen del cadáver de uno de los caballos cuya muerte ha sido denunciada. En este caso además se cree que la muerte fue violenta ya que el animal fue golpeado con un objeto contundente.Uno de los caballos que presenta signos de malnutrición.

PAMPLONA. Gurelur, junto con diversos grupos animalistas, está presentando denuncias ante los organismos oficiales y ante las policías ambientales, con competencias en la lucha contra el maltrato animal, por "la grave situación por la que están atravesando unos caballos en la localidad de Etxauri", donde ya han muerto al menos tres ejemplares debido a la dejación de su propietario. Además, según la asociación, hay varios animales próximos a la muerte. Uno de los equinos fallecidos presentaba ademásun golpe con un objeto contundente.

En las denuncias realizadas, además de denunciar la muerte de los animales y las malas condiciones en las que se encuentran los por ahora supervivientes, se urge al Ayuntamiento de Etxauri y al Servicio de Ganadería, que al final es donde acaban todas las denuncias, a que actúe de forma inmediata para evitar el sufrimiento de estos animales y su muerte, y que en cumplimiento de la normativa vigente se impida, "a la persona responsable de este enésimo caso de maltrato animal", la tenencia de animales para evitar que vuelva a ocasionar hechos como los denunciados.

Los hechos que se están denunciado contravienen gravemente el artículo 24 de la Ley Foral de Protección de los Animales, destaca Gurelur.

Varios grupos animalistas y Gurelur han solicitado a la Consejera de Medio Ambiente una entrevista para tratar sobre el tratamiento que se da por parte de la Administración a las denuncias presentadas tras la detección de malos tratos a los animales.

"Lo que está ocurriendo en Etxauri con estos animales, por desgracia se está repitiendo en otras zonas de Navarra, y se trabaja en la investigación de varias denuncias ciudadanas por estos execrables maltratos", concluye Gurelur.