Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Consejo de la Juventud trabajará la paz, la convivencia y la participación política

El presidente del organismo aboga por una profunda renovación de su estructura

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Eduardo Alonso, del Consejo de la Juventud, órgano que sólo ha ido una vez en 30 años al Parlamento.

Eduardo Alonso, del Consejo de la Juventud, órgano que sólo ha ido una vez en 30 años al Parlamento. (Foto: O. Montero)

Galería Noticia

Eduardo Alonso, del Consejo de la Juventud, órgano que sólo ha ido una vez en 30 años al Parlamento.

pAMPLONA- El presidente del Consejo Navarro de la Juventud, Eduardo Alonso, abogó ayer en el Parlamento por una profunda renovación tanto de la propia estructura del Consejo como de las relaciones con la Administración para dar cauce a las nuevas formas de asociacionismo juvenil y las inquietudes de este sector de la población especialmente afectado por los efectos de la crisis. Eduardo Alonso adelantó también que el trabajo por la paz y la convivencia será uno de los ejes de la labor de este organismo que, por primera vez en 30 años, tuvo la opción de hablar en el Parlamento.

Durante una comparecencia para informar de las iniciativas realizadas en 2016 y los proyectos previstos para 2017, Alonso afirmó que “hace falta una fluidez más fuerte” entre el Consejo y las administraciones navarras. “A veces sentimos que hay que ir a rascar para poder participar en diferentes cosas”, lo que ejemplificó con que este organismo sólo haya acudido una vez en su historia al Parlamento.

Eduardo Alonso apostó por la renovación del Decreto que regula la composición del Consejo, ya que en opinión de su presidente éste “se ha quedado absolutamente obsoleto”. Y en este sentido precisó que se creó con un modelo de asociacionismo “mucho más clásico” que el actual, que es más “descentralizado y autónomo”, y de ahí la necesidad de que el Consejo “pueda abrirse a nuevas formas de participación” y de estar “integrado” en la realidad de la sociedad navarra. Entre los principales proyectos para 2017, Eduardo Alonso anunció que tratará de avanzar en las mismas líneas desarrolladas en 2016, haciendo más hincapié en temáticas LGTBI y proyectos de paz y convivencia, de lucha contra la discriminación y de participación política de los jóvenes. En cuanto a las principales acciones desarrolladas a lo largo de 2016, Alonso remarcó las llevadas a cabo desde el área de socioeconomía, ámbito “brutalmente importante dada la precariedad vital que sufren las personas jóvenes”. En esa línea, advirtió de que solo un 15% jóvenes navarros de entre 16 y 30 años está emancipado y únicamente lo está el 35% de los que tienen entre 25 y 30, por lo que reivindicó campañas sobre “condiciones dignas para personas jóvenes”. El presidente del Consejo de la Juventud también puso en el centro de su agenda para 2017 el trabajo a desarrollar con la sociedad saharaui, y la evaluación y seguimiento del II Plan de Juventud “para ver si se ejecuta” ;la “universidad de ocio y tiempo libre”, un espacio de encuentro entre entidades y colectivos juveniles y los talleres para “compartir experiencias”. - J.I.C.