Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno dobla los recursos para mediación intercultural

Con un contrato por 234.358€ con Anafe, Cruz Roja y Secretariado Gitano se gestiona un servicio que atendió en 2016 a 881 personas

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Pamplona- La directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, firmó ayer el contrato, por un importe de 234.358 euros, para la gestión del servicio de mediación intercultural e intervención comunitaria para la prevención y resolución de conflictos en Navarra.

Este servicio ha sido adjudicado, de forma conjunta, a la Fundación Anafe-Cite, a Cruz Roja Española y a la Fundación Secretariado Gitano, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado. Se trata de un programa especializado para facilitar a las personas emigrantes y a otros grupos “etnoculturalmente diferenciados” el acceso a los recursos públicos y privados, y favorecer los procesos de integración y de encuentro intercultural. Para el desarrollo del servicio se contará con nueve profesionales de la mediación a jornada completa y uno a media jornada, lo que supone duplicar la dedicación profesional respecto a la configuración del servicio en años anteriores.

El servicio dispondrá además de dos espacios físicos, uno en el área de Pamplona y comarca y otro en el área de Tudela, aunque su ámbito de actuación comprenderá toda la Comunidad Foral y se organizará por medio de un sistema de atención itinerante.

En el ejercicio 2016, el servicio de mediación intercultural ha atendido a un total de 881 personas y ha llevado a cabo 1.363 mediaciones, que han requerido un total de 5.297 intervenciones, ya que una mediación supone generalmente varias intervenciones.

Estas intervenciones se han producido por solicitud de un total de 342 servicios sociales, sanitarios, educativos, de abogacía y vivienda, entre otros. En el 62,6 % de los casos, el motivo de la intervención ha sido la mediación lingüística individual. - D.N.