Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
insiste en que hay que concretar la fórmula

Laparra manifiesta su "compromiso" para mejorar las pensiones de viudedad

EP - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:51h

Miguel Laparra, vicepresidente de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Navarra.

Miguel Laparra, vicepresidente de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Navarra. (EFE)

Galería Noticia

Miguel Laparra, vicepresidente de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Navarra.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha manifestado el "compromiso de que las pensiones de viudedad mejoren este año", pero ha añadido que "la fórmula concreta, la vía en que pueda hacerse y la forma en que se articule tenemos que concretarlas".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Laparra ha señalado que la posibilidad de que las pensiones de viudedad lleguen al SMI es "un elemento de debate" y "entiéndase que el SMI legal de referencia para las pensiones de viudedad mientras no se diga lo contrario es el SMI de 2016".

El vicepresidente ha indicado que en la sesión de este miércoles han "seguido reflexionando sobre la situación y las alternativas que se pueden barajar". "Se mantiene el compromiso por seguir aumentando la capacidad adquisitiva de las pensiones de viudedad", ha reiterado, para añadir la "conveniencia de ver cómo se articula ese compromiso con el contenido del acuerdo programático de ir avanzando en una equiparación del resto de pensiones bajas a las pensiones viudedad".

Según ha dicho, "continúan los estudios técnicos, jurídicos, de impacto económico y de conveniencia social de las distintas fórmulas que están sobre la mesa".

Ha precisado Laparra que "hay hasta un total de 55.000 pensiones con cuantías inferiores al nuevo SMI y hablando más de pensionistas podríamos hacer estimación de otras 17.000 que podrían tener situaciones equivalentes a las pensiones de viudedad y por tanto susceptibles de aumento".

"Estamos hablando de agricultores, personas del servicio doméstico, autónomos, personas que han podido tener carreras profesionales muy largas pero que en los últimos años de su carrera han tenido muy poca cotización... situaciones muy diversas y se trata de ver si podemos avanzar en su equiparación", ha concluido.