Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mikel Urmeneta: “Quieren monopolizar y esclavizar mi imaginación”

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Urmeneta y otros dibujantes, en la presentación de Katuki

Urmeneta y otros dibujantes, en la presentación de Katuki (Aguinaga)

Galería Noticia

Urmeneta y otros dibujantes, en la presentación de Katuki

PAMPLONA- ¿No ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo para evitar llegar a juicio?

-Era imposible llegar a un acuerdo. Ricardo me echó de mi puesto como director creativo, en el que llevaba 26 años, y de una empresa que se creó en torno a mi creatividad. Tras romper el contrato de malas maneras era inviable llegar a un pacto, que quizá hubiera sido lo más racional.

¿Universo Kukuxumusu o Universo Urmeneta?

-Yo lo llamaría Universo Urmeneta, porque no hay un solo dibujo que no haya entrado en la colección de Kukuxumusu que no haya decidido yo. Hay una primera etapa en la que yo creo que los dibujos y después son otros dibujantes los que, siguiendo mis directrices, van generando más ilustraciones en un universo compartido. Lo que ellos llaman universo Kukuxumusu son los dibujos cedidos para la explotación, pero el estilo es el que me ha dado a mí la gana crear en cada momento.

¿Teme que el juicio suponga perder sus personajes?

-Yo he cedido dibujos a Kukuxumusu, pero eso no te da derecho a robarme mis personajes. Porque los dibujos están llenos de mis personajes que parten de mi imaginación, de mi cerebro, y no los puedes poner en la situación que te dé la gana porque cada uno tiene su personalidad. Si perdemos el juicio no me van a condenar a ser otro, me van a condenar a ser un vegetal, porque cohartarían mi capacidad de creación: quieren monopolizar y esclavizar mi imaginación.

En el peor de los escenarios, ¿es posible reinventar un estilo que han plasmado en más de 14.000 dibujos?

-Tenemos en cuarentena lo que podría ser susceptible de ser denunciado por plagio, pero nuestro chorro creativo sigue fluyendo y seguimos trabajando a pleno rendimiento. Es cierto que lo que hemos creado es tan inabarcable que cualquier cosa que hagamos a partir de ahora se le podrá sacar parecido a un dibujo cedido a Kukuxumusu. Puede ser un conflicto eterno. Lo lógico es que se queden con los dibujos y si esos dibujos necesitan una adaptación, que lo hablen con el autor. - J.M.S.