Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud implanta un programa de intervención precoz e intensivo para primeros episodios psicóticos

Pionero en el Estado, atenderá de forma multidisciplinar a personas afectadas entre 15 y 50 años

M. Pérez - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Galería Noticia

“El objetivo que perseguimos es favorecer la recuperación en un sentido amplio”

pamplona- El pasado mes de enero el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) puso en marcha un programa de intervención precoz para primeros episodios psicóticos;el primero de este tipo en todo el Estado. Un proyecto con el que, según el consejero Fernando Domínguez, pretenden atender “de forma temprana, intensiva y multidisciplinar a personas con un primer episodio de psicosis durante los dos primeros años de enfermedad” y que tiene como objetivo, en palabras de su responsable, la psicóloga clínica María Otero, “favorecer la recuperación, en un sentido amplio, no solamente orientada a la estabilidad de los síntomas o a prevenir recaídas, sino también que las personas que atendemos puedan continuar adelante con el proyecto vital que estaban llevando hasta entonces”.

Tras señalar que se trata de trastornos mentales que “suelen aparecer, por lo general, en la adolescencia y la juventud” y que “se estima que pueden llegar a afectar a hasta un 2% de la población”, Domínguez afirmó que “se ha comprobado que cuanto menor tiempo transcurre desde el inicio de la sintomatología hasta la instauración del tratamiento, mejor es la evolución”. De momento, el servicio se ofrece en el Centro de Salud Mental de Buztintxuri y atiende a esta área de salud y a la de San Juan, si bien está previsto que, gradualmente y hasta el año 2019, se vaya ampliando al resto de zonas de Pamplona y después, a Tudela y Estella. El equipo, que trabajará con el paciente y su entorno y de forma coordinada con otros recursos sanitarios y comunitarios, está compuesto por una psicóloga clínica, una psiquiatra y una enfermera especialista en salud mental, pero el personal se irá ampliando, en función de las necesidades y la implantación, hasta contar con un equipo de tres profesionales de psicología clínica, dos de psiquiatría, dos de enfermería especializada en salud mental, uno de trabajo social, un técnico en integración sociolaboral y uno de administración. Entonces, estiman que podrán atender a 100 pacientes nuevos cada año.

síntomas muy variadosEl gerente de Salud Mental, Alfredo Martínez, explicó que estas personas “pasan de llevar una adaptación muchas veces normal a empezar a sentir una serie de sensaciones, a veces indescriptibles, que generan mucha angustia, desesperación y confusión”. Entre sus variados síntomas, citó que pueden tener “pensamientos extraños, sobre todo de tinte negativo, de sentirse perseguidos, amenazados, vigilados, controlados, lo que se une a veces a percepciones extrañas, en forma de voces, visiones o sensaciones corporales, que llegan a cortar cualquier posibilidad de integración o de desarrollo normal de su proyecto vital”. También dijo que pueden presentar dificultades de concentración o experimentar falta de energía, de motivación, de capacidad de organizarse o de rendir en el trabajo-colegio, así como de relacionarse.

Como apuntó, “todo esto puede provocar una ruptura del proyecto vital y una situación de dependencia, de discapacidad, que se vaya agravando con el paso del tiempo o con la repetición de los episodios”. Sin embargo, recalcó que “no todo primer episodio tiene por qué tener esta evolución. Sabemos que hay algunos que por sí mismos pueden tener una evolución favorable e incluso que, tras su remisión, no se vuelven a presentar. Y también sabemos que, con una intervención precoz y con las herramientas adecuadas, tenemos posibilidades de modificar significativamente la evolución de la enfermedad y de la vida de estas personas, ofreciendo una esperanza de vida de calidad, libre de discapacidad e integrada y plenamente productiva en la sociedad”. Evidencias por las que ponen en marcha este programa de intervención ambulatorio intensivo, que atenderá a personas de entre 15 y 50 años, de manera flexible y en el que cuentan con la implicación del paciente, para proporcionar “intervenciones psicológicas, farmacológicas, familiares, laborales, sociales... Todo esto de una forma integrada y acorde a las necesidades de cada persona”, señaló Otero.

apuntes

María otero

Psicóloga clínica responsable programa

Prevención discapacidad. Se trata del primer programa específico de prevención de la discapacidad implantado en Osasunbidea.

Origen. Estos programas se iniciaron en los años 90 en Australia y hoy hay en EEUU, Canadá y algunos países europeos.

Acceso. El acceso al programa se puede producir desde los centros de salud mental o recursos de hospitalización, pero en un futuro se prevé que puedan derivarse desde Atención Primaria o, incluso, pueda haber un acceso directo.

Expectativas de recuperación. El gerente de Salud Mental afirmó que se trata de “una enfermedad grave, potencialmente con secuelas, pero con expectativas de recuperación si se ponen los esfuerzos y los medios oportunos”.

pacientes en dos años

200

La Red de Salud Mental atiende a 2.400-2.500 navarros con trastorno del espectro psicótico. El programa está dimensionado para atender en un periodo de dos años a 200 personas con 1os episodios.