Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Xabier Zubialde presenta su nuevo libro

Xabier Zubialde: "La energía va a secuestrar pronto la realidad política, económica y social"

EP - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:29h

El ingeniero Xabier Zubialde

El ingeniero Xabier Zubialde.

Galería Noticia

El ingeniero Xabier Zubialde

PAMPLONA. El ingeniero Xabier Zubialde, experto en el sector energético, ha asegurado que "el tema de la energía va a secuestrar la realidad política, económica y social en un futuro cercano" y ha vaticinado que "en uno o dos años quizá vuelva a ocurrir algo parecido a lo que en 2008 se llamó crisis económica".

Zubialde ha hecho estas declaraciones durante la presentación este miércoles de su nuevo libro 'Hacia la soberanía energética. Crisis y soluciones desde Euskal Herria". Un libro con el que el autor navarro pretende "facilitar a cualquier persona, con o sin conocimientos técnicos, una herramienta para entender lo que está ocurriendo con la crisis económica, energética y con la factura de la luz".

El autor ha afirmado que "la crisis del 2008 está muy vinculada a la crisis energética". Así, ha explicado que en 2005 "hubo más demanda que la oferta existente, y debido a la imposibilidad de los exportadores de gas y petróleo de agilizar la exportación de recursos" se produjo una "fricción" que "originó una subida repentina de precios". Una situación por la que se triplicó el precio del petróleo en apenas tres años. Esta circunstancia precedió a la crisis económica de 2007 "porque la energía está detrás de toda la economía de esta sociedad", ha asegurado.

Zubialde ha indicado que en 2008 en Navarra la factura energética ascendía a un total de 1.700 millones de euros, una cifra que en 2011 "en plena crisis, mientras estaban haciendo los recortes en los servicios públicos", se incrementó hasta los 2.100 millones de euros. "El aumento de la factura energética que pagamos los navarros en esos cuatro años fue mayor que el dinero que supuestamente se ahorró en recortes sociales", ha señalado.

Asimismo ha asegurado que el consumo energético y la evolución del PIB "van bailando a la vez". "Eso quiere decir que si la economía tiene que ir bien subiendo el PIB, el aumento del consumo energético tiene que ir a la par", ha remarcado.

"Si hay una crisis energética nos podemos intuir lo que va a ocurrir con la economía en el futuro", ha señalado Xabier Zubialde que ha vaticinado que "en dos años, analizando como va subiendo el consumo energético a nivel mundial, se llegará a una situación parecida a 2005, con lo cual en uno o dos años quizá vuelva a ocurrir algo parecido a lo que en 2008 se llamó crisis económica".

"Las energías renovables no pueden solucionar este problema, ni el de la factura energética ni el de la crisis económica", ha destacado el autor de 'Hacia la soberanía energética'. Un término, ha explicado que "engloba un concepto que ya no es tanto de cómo se produce la energía, con renovables o con petróleo, sino de cómo se organiza la producción energética: quién toma las decisiones, cómo se organizan los recursos, si el sector está democratizado o se organiza en función de intereses privados...".

SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ

Respecto al incremento del precio de la luz durante los primeros meses del año, Zubialde lo ha atribuido, por un lado, a la privatización del sector energético. "Se vendió a la sociedad que privatizando los servicios públicos se iba a mejorar el servicio con precios más competitivos, y la realidad después de 20 años es que hay un sistema tremendamente opaco y complejo", ha criticado.

"Cuando suben el precio no hay manera de enterarse de cuál es la razón real de lo que está ocurriendo" porque "los costes de la producción, distribución y venta de la energía no son públicos, nadie sabe eso más que las manos privadas que gestionan ese negocio", ha continuado.

Por otro lado, ha destacado que se ha producido "un pico de consumo de gas natural en los últimos dos meses" debido al invierno, pero también a que "Francia tiene paradas varias centrales nucleares y están comprando energía eléctrica al resto de Europa", entre ellos a España. "Y esa energía eléctrica se produce, por ejemplo en las centrales térmicas de Castejón, con gas", ha apuntado.

Como tercer condicionante, ha señalado que "el proveedor principal de gas natural de España es Argelia" donde "empieza a intuirse una crisis con el gas natural y les cuesta aumentar la cantidad disponible para exportar de forma ágil". Algo que ha provocado, ha dicho, que "el precio del gas natural se haya disparado" y, como consecuencia, el precio de la electricidad.