Tafalla abre este miércoles un intenso fin de semana de Ferias

El ganado estará en el recinto ferial mañana y el domingo vuelve la trashumancia

Carmelo Armendáriz - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Ganado en el recinto ferial durante una feria anterior.

Ganado en el recinto ferial durante una feria anterior.

Galería Noticia

Ganado en el recinto ferial durante una feria anterior.

tafalla- Con una charla a las 19.30 horas en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, en la que se hablará sobre Mercados de personas productoras. Presente y futuro, a cargo de Aintzira Oñederra y Eduardo Malagón, esta tarde comienzan los actos programados con motivo de la celebración de las tradicionales Ferias de Febrero en Tafalla. Mañana jueves día 9 tendrá lugar la feria de ganado caballar en el recinto ferial y el resto de actividades se realizarán durante un fin de semana que se prevé intenso, variado y atractivo, con la llegada de miles de visitantes a la Ciudad del Cidacos.

Además de la feria caballar, el programa de mañana jueves incluye la elección de material (16.00 horas, en el frontón Ereta) para el partido de pelota del Campeonato de Parejas que se disputará el domingo, y desde las 19.00 horas los establecimientos de hostelería participantes en el Juevintxo ofertarán pinchos de Ternera de Navarra acompañados con vinos de la DO Navarra.

El viernes, desde el punto de la mañana quedarán abiertos los puestos de venta ambulante que se instalarán en el paseo Padre Calatayud y los de plantas, árboles y flores de la plaza Cortés. Ese mismo día las 19.30 horas en la planta baja de la Plaza del Mercado se ofrecerá una charla, show cooking y degustación de Ternera de Navarra, con pases a 1 euro que tendrán que adquirirse en la Oficina Única. El viernes se completará con la XXII Gala de los Premios al Deporte Tafallés a las 20.00 horas en la sala principal del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Durante el sábado y el domingo, en la nave cubierta del recinto ferial se podrá ver la exposición avícola con cientos de gallinas, gallos, conejos, patos, ocas y faisanes. La mayor parte de estos ejemplares pertenecen a las razas Euskal Oiloa (gallinas) y Euskal Antzara (ocas) y concursarán a su vez en el III Certamen Avicola Eoalak Ciudad de Tafalla y en el II Monográfico Navarro de Euskal Oiloa. En la plaza de Navarra quedarán instalados los puestos de exposición y venta de productos agroalimentarios y en la placeta de los Fueros la feria de artesanía solidaria en favor de los enfermos con síndrome de Dravet.

deporte y músicaEn la mañana del sábado (10 horas, en el recinto ferial) se ofrecerán paseos a caballo y desde las 11.30, taller y demostración de tiro con arco. A esa misma hora saldrá de la casa consistorial, una visita guiada teatralizada por la ciudad y a las 12 iniciará una ronda el Zanpantzar local y después las bandas de gaiteros. En la plaza del Mercado se ofrecerá una cata de vinos DO Navarra, también por 1 euro.

De 10 a 19 horas, en el velódromo Miguel Induráin se disputará el Gran Premio Ayuntamiento de Tafalla, puntuable para la Copa de España de ciclismo en pista. Por la tarde (17 horas) habrá una velada de kickboxing y boxeo profesional en el Ereta, con la participación del campeón de España, el tafallés Izan Ibiricu y la también tafallesa Miren Iriso, y media hora más tarde en la ludoteca Txikilandia, VIII Festival de Magia. La tarde se completará con baile en el Centro Cívico, toro de fuego, la Txaranga Malatxo y el concierto Antología de la Zarzuela (20.30 horas, Kulturgunea) con la soprano Arantza Irañeta y el tenor José Manuel Aranaz acompañados por la Banda de Música La Tafallesa.

Las ferias finalizarán el domingo, en el que destaca por segundo año consecutivo la trashumancia de ganado, con vacas, bueyes y novillos, que irán rodeados de jinetes y amazonas a caballo. La salida será a las 10 horas del Corral de los Toros y tras atravesar varios términos municipales llegarán a la plaza de toros sobre las 12 del mediodía. A las 14 horas en la plaza de Navarra se rifará el Cuto Divino a beneficio del Santo Hospital. Por la tarde habrá juegos para los txikis en la plaza del Mercado y a las 17.00 horas Ezkurdia-Merino jugarán contra Artola-Albisu en el partido estelar del frontón Ereta.